Público
Público

IU se suma al referéndum simbólico de Evo Morales

En la papeleta del voto se formulan cinco preguntas para saber si el votante está de acuerdo con reconocer unos derechos de la naturaleza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida se ha sumado al referéndum simbólico contra el cambio climático, celebrado en la madrileña Puerta del Sol, y cuyos resultados serán entregados al presidente boliviano Evo Morales para que los presente en la Cumbre de Cancún, según el Comité de ONG que impulsa en España esta iniciativa.

La iniciativa es fruto de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que tuvo lugar el pasado mes de abril en Cochabamba (Bolivia).

Convocada por Evo Morales ante los escasos resultados logrados en Copenhague, a la conferencia asistieron más de 35.000 personas de 140 países, según las mismas fuentes.

Al acudir a depositar su voto, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado que si el manifiesto comunista se hubiera hecho hoy, no se podría haber hecho sin tener en cuenta el cambio climático y lo que ha sido el desarrollo capitalista de producción de los últimos años.

Según ha explicado, IU apoya esta iniciativa porque están convencidos de que la democracia es incompatible con el capitalismo, y este último es incompatible con el desarrollo sostenible ambiental.

En la papeleta del voto se formulan cinco preguntas para saber si el votante está de acuerdo, entre otras cuestiones, con establecer la armonía con la naturaleza reconociendo los derechos de la madre tierra; 'con cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche que es el sistema capitalista' y con crear un Tribunal de Justicia Climática para juzgar quienes destruyen la madre Tierra'.

A la cita ha acudido también la embajadora de Bolivia, Carmen Almendros, quien ha explicado que se trata de seguir llamando la atención sobre un 'serio problema de vida o muerte' porque el planeta está enfermo y ha dado ya muchas evidencias de ello.