Público
Público

IU y Chunta, a punto de cerrar su pacto para el 20-N en Aragón

Hoy se pronunciarán los máximos órganos de cada fuerza // Se repartirán el escaño durante la legislatura // Los candidatos previsibles, Chesús Yuste y Álvaro Sanz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sólo quedan por andar los últimos pasos. El Consejo Político Regional de IU Aragón y el Comité Nazional de Chunta Aragonesista, máximos órganos de dirección respectivos, se reunirán hoy martes, 4 de octubre, por separado, a las 19 horas, para sellar el acuerdo de coalición de las dos fuerzas para el 20-N. Y, salvo sorpresas, así lo harán.

El pacto no está, pues, oficialmente cerrado, y de hecho quedan por negociar algunos flecos, como a quién se computarán los votos y a qué grupo se adscribirá el diputado que pudiera lograrse por Zaragoza. IU y CHA no han llegado a pactar un nombre de consenso para liderar la lista, por lo que se repartirán el escaño. Queda por ver, según fuentes de las dos formaciones, cuándo y cuánto tiempo ocupará cada una el sillón en el Congreso. CHA defiende su papel de socio mayoritario de la izquierda en la comunidad. En el camino ambos partidos se han dejado a parte de la izquierda social que promovió su convergencia para las elecciones generales. 

Según pudo confirmar ayer Público, los aragonesistas situarán previsiblemente como candidato a Chesús Yuste, diputado en las Cortes autonómicas 16 años. IU apuesta, en principio, por Álvaro Sanz, portavoz de la Presidencia Ejecutiva de la formación regional y coordinador de la provincia de Zaragoza.