Público
Público

La izquierda abertzale acusa a PP y PSOE de sabotaje

La izquierda abertzale denunció que los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra la legalización de Sortu en el TC generan "frustración en la sociedad vasca"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La izquierda abertzale denunció ayer que los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra la legalización de Sortu en el Tribunal Constitucional persiguen 'condicionar su apuesta' por las vías políticas, ocultar la 'debilidad política' del propio Estado y generar 'frustración en la sociedad vasca'.

Niko Moreno, Maribi Ugarteburu, Tasio Erkizia y Miren Legorburu ofrecieron en Bilbao una rueda de prensa en la que criticaron que sendos recursos contra Sortu forman parte de la misma estrategia del Estado que ha motivado también la condena en el caso Bateragune y los procesos judiciales abiertos en la Audiencia Nacional contra jóvenes acusados de kale borroka.

La izquierda abertzale denunció, en este contexto, la política 'claramente saboteadora' del PSOE y del PP ante la apertura de un nuevo escenario sin violencia, así como la 'nula gestión' del Gobierno vasco. Y advirtió de que, pese a la 'actitud del Estado', piensa profundizar en el 'camino'. 'Ninguna detención, juicio o sentencia va a sacarnos del camino emprendido', insistió.

Por otro lado, en la inauguración de la nueva cárcel de Araba, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, pasó por alto la solicitud de los firmantes del Acuerdo de Gernika para reunirse con el Colectivo de Presos de ETA de cara a un proceso de paz: 'Un grupo político puede hacer lo que le parezca, no tengo nada que ver en eso'.