Público
Público

La izquierda abertzale apoya también un adelanto electoral

"Tiene toda la lógica del mundo", según la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La izquierda abertzale, EA y Alternatiba apoyaron este martes un adelanto de las elecciones en Euskadi, tal y como sugirió la víspera el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en su reunión con el lehendakari, Patxi López: 'Tiene toda la lógica del mundo', dijo la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu, que agregó que 'el Gobierno de la comunidad autónoma vasca es un Gobierno trampeado que no responde a la realidad sociológica y política' del País Vasco.

Ugarteburu hizo esta declaración en una rueda de prensa convocada por las citadas formaciones en Donostia con motivo del aniversario del Estatuto de Gernika para reivindicar un 'escenario democrático que recoja el reconocimiento nacional de Euskal Herria y su derecho a decidir'. En la comparecencia, tomaron parte también el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el secretario general de EA, Pello Urizar, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute. Según Ugarteburu, 'se necesita no solamente en el marco autonómico sino también en el marco nacional que las instituciones públicas representen realmente la voluntad popular y con la libre participación en igualdad de condiciones de todos los sectores sociales de este país, incluido el sector que corresponde a la izquierda independentista abertzale'.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, rechazó, por su parte, un adelante electoral y atribuyó la sugerencia del PNV a una 'cierta ansiedad y preocupación'. En una entrevista a Radio Euskadi, Mendia señaló que dicha petición fue uno de los 'desencuentros' de la reunión que mantuvieron el lunes el lehendakari e Urkullu, dentro de la ronda de contactos iniciada por López tras el anuncio de cese definitivo de ETA. Según Mendia, el Gobierno vasco goza de 'estabilidad'.