Público
Público

La izquierda abertzale convoca a una marcha contra la condena a Otegi

La marcha será apoyada por partidos y sindicatos nacionalistas. También se han fijado concentraciones en todas las capitales vascas y Pamplona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los partidos de la coalición Bildu y Aralar, así como sindicatos y otras organizaciones nacionalistas, han convocado una manifestación el próximo sábado en Bilbao con protesta por las condenas del caso Bateragune.

Representantes de Aralar, EA, la izquierda abertzale y Alternatiba y de los sindicatos LAB, STEE-EILAS, ESK, HIRU y EHNE, entre otros, han realizado esta convocatoria en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián. A la misma ha asistido el único de los cinco condenados en esta causa que está en libertad, Rafa Díez, quien no ha hecho declaraciones, además delos tres absueltos: José Manuel Serra, Txelui Moreno y Amaia Esnal.

La manifestación se celebrará en Bilbao el próximo sábado bajo el lema 'No más juicios, no más condenas, todos los derechos para todos'. Dos días antes,  han convocado concentraciones en las tres capitales vascas y en Pamplona.

'Han sido condenados por desarrollar su labor política'

Josu Balmaseda, del sindicato ESK, y Haizea Solagurenbeaskoa, de Ikasle Abertzaleak, han leído en euskera y castellano a un texto en el que han criticado el fallo de la Audiencia Nacional. Además de tacharlo de 'injusticia' y de 'obstáculo' para la paz, han denunciado que han sido condenados 'única y exclusivamente por desarrollar una labor política' en un proceso judicial 'que constituye en sí mismo una flagrante vulneración de los derechos más fundamentales'.

De igual forma, han subrayado el papel de Otegi y Rafa Díez como 'líderes políticos' que han jugado 'un papel importante en el proceso democrático abierto'. Han insistido en que sus condenas son también 'una condena para el mismo proceso y para miles de personas que se sienten representadas en su voz'.

Se trata, en definitiva, de un 'ataque directo' a la sociedad vasca, 'a su propia voluntad mayoritaria para desarrollar una nueva etapa que lleve Euskal Herria a un escenario de paz, democracia y libertad', han concluido. 

La rueda de prensa se produce después de que se haya conocido la sentencia sobre el caso Bateragune, en la que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general del sindicato LAB, han sido condenados por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel por pertenencia a banda armada en grado de dirigentes.