Público
Público

La izquierda abertzale le da un valor "incuestionable" a la decisión de ETA

Asegura que la decisión de la banda es "indefinida", pese a que el comunicado de ETA no habla de alto el fuego permanente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La izquierda abertzale ha asegurado que la decisión de ETA de declarar un alto el fuego es 'unilateral, indefinida y no condicionada', además de constituir 'una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático'.

Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Agurne Barroso y Mariné Pueyo han presentado en San Sebastián una breve 'valoración de urgencia' del comunicado de ETA en una comparecencia en la que no han admitido preguntas de los informadores.

Moreno ha considerado que las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale y el comunicado hecho público hoy por la organización terrorista hacen 'irreversible la apertura de una nueva fase política en Euskal Herria'.

También ha manifestado que el debate y las conclusiones 'inequívocas, de carácter estratégico', adoptadas, 'de forma soberana' por las bases de la izquierda abertzale en los últimos meses y plasmadas en el documento Zutik Euskal Herria, así como el 'compromiso explicitado por ETA', hacen 'irreversible' la apertura de 'una nueva fase política en Euskal Herria'.

'La izquierda abertzale considera que se están abriendo ya las puertas a un escenario que permita la superación definitiva de la actual realidad de bloqueo, violencia, represión y conculcación de derechos democráticos y nacionales', ha añadido.

Por su parte, Pueyo ha señalado que el anuncio de la banda 'es una referencia ineludible para sentar, de forma definitiva, el camino hacia la resolución' del conflicto. También ha apelado a 'la corresponsabilidad' de todos los agentes políticos, sociales y sindicales, así comoo la de los Gobiernos español y francés, y a la comunidad internacional, para responder al deseo de la sociedad vasca. Además, ha llamado a la ciudadanía vasca a ser 'protagonista activa'. 

La izquierda abertzale realizará una nueva comparecencia de prensa la próxima semana en la que realizará una valoración en más profundidad.