Público
Público

La izquierda abertzale lidera las listas de Amaiur al Congreso

Afirma que el "Estado español es un actor necesario" para la paz y la normalización política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miembros de la izquierda abertzale encabezan las listas de Amaiur en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra para el Congreso en las elecciones del 20-N. La coalición de la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba presentó ayer, en Bilbao, a sus candidatos tras una larga negociación marcada por la necesidad de reflejar en las listas el peso de cada fuerza política y, además, por la dificultad de encontrar a personas no contaminadas. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo la semana pasada que hasta ahora que no hay pruebas para actuar contra Amaiur.

En Gipuzkoa, donde la coalición tiene sus mayores esperanzas, la cabeza de lista al Congreso es Maite Aristegi, ex secretaria general del sindicato agrario EHNE y portavoz de una plataforma social contra el macrosumario 18/98, que incluía, entre otros, además del proceso de Batasuna, otros casos ya cerrados con la absolución de los procesados como los de Egunkaria, Zumalabe y Udalbiltza.

Iñaki Antigüedad, cabeza de lista en Bizkaia, condenó el atentado de Uria

Iñaki Antigüedad, un histórico de la izquierda abertzale, encabeza la candidatura para el Congreso en Bizkaia. Estecatedrático de Hidrogeología en la Universidad del País Vasco fue parlamentario por HB y Euskal Herritarrok. En diciembre de 2008, firmó un escrito titulado Manifestamos rabia y condena contra el atentado de ETA que acabó con la vida del constructor guipuzcoano Inaxio Uria.

Las candidaturas de Amaiur en Araba y Navarra están enca-bezadas, respectivamente, por dos abogados, Iker Urbina y Sabino Cuadra. Urbina es conocido por su papel como letrado en el macrojuicio contra Jarrai-Haika-Segi y en la causa de Unai Romano por supuestas torturas. Cuadra, por su parte, es un referente de la izquierda navarra. Militó en LKI, Zutik, Batzarre y, en la tregua de Lizarra-Garazi, en Euskal Herritarrok. En mayo de 2007, en un artículo publicado en Gara con el título The contaminator, denunciaba que fuera considerado parte del 'entramado' de la banda: 'Llevo más de 30 años en los que de forma privada y pública he criticado la actividad de ETA'.

Sabino Cuadra, número uno por Navarra, ha criticado la violencia de ETA

Aralar ha situado a Jon Iñarritu y Aritz Romeo en el segundo puesto de la listas de Amaiur al Congreso en Biz-kaia y Navarra. Más significativa es, sin embargo, la presencia de Rafa Larreina (EA) en segundo lugar en la candidatura de Gipuzkoa. Él es natural de Vitoria, pero el hecho de concurrir por Gipuzkoa le garantizaría, a priori, su elección como diputado el 20-N. La segunda plaza de la lista de Araba estaba aún sin decidir.

En el caso del Senado, las listas están encabezadas por representantes de las cuatro fuerzas de Amaiur: Jonathan Martínez, de Alternatiba, en Bizkaia; Pedro Mari Olaeta, de EA, en Araba; Amaiur Mendizabal, de la izquierda abertzale, en Gipuzkoa; y Maite Iturre,de Aralar, en Navarra.

Iñaki Antigüedad manifestó, en el acto, que Amaiur es el 'altavoz' para que la 'voz de Euskal Herria sea escuchada en Madrid' y reivindicó que el futuro de Euskadi esté 'en manos de este pueblo, de todas sus sensibilidades (). El Estado español, más tarde o más temprano, lo tendrá que aceptar'. Y agregó: 'Hay aspectos en materia de paz y normalización política en los que el Estado es un actor necesario'.

Larreina defendió, por su parte, que Euskadi es 'una nación que quiere ser dueña de su destino y que demanda un escenario de paz definitiva'.