Público
Público

La izquierda abertzale no da por terminado el "conflicto político"

Los nacionalistas demandan un diálogo para lograr "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La izquierda abertzale ha advertido este viernes que la 'decisión histórica' del cese definitivo de la violencia de ETA 'no supone el cierre del conflicto político', por lo que ha abogado por iniciar un diálogo para lograr un 'acuerdo democrático' sobre 'el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir'.

Además, los portavoces han instado a los Gobiernos español y francés a que, 'sin dilaciones', respondan con 'responsabilidad y altura de miras' a este anuncio.

En un texto leído por Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu, éstos han indicado que el anuncio de la banda armada es una 'decisión histórica de enorme calado' y supone un 'antes y despues que marcará el futuro político de este país'

En cuanto a la continuación del 'conflicto político', la izquierda abertzale ha defendido iniciar un dialogo político entre todas las fuerzas que 'desate los nudos históricos del conflicto' que, a su juicio, son 'el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho a decidir de este pueblo'. Por último, ha manifestado que abordan con una 'gran sonrisa' esta tarea 'compartida de construcción de un futuro libre que avanza sin retorno'.

Los portavoces de Bildu en el Parlamento foral, Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, han valorado el 'momento esperanzador' que vive hoy Navarra ante la 'decisión histórica' del cese de ETA, por lo que ahora se debe abordar el debate político para que el pueblo vasco 'pueda decidir libremente su futuro'.

La decisión de ETA'abre un escenario de paz y normalidad política'

Ramírez y Ruiz han han resaltado que, con su decisión, ETA 'abre la posibilidad de pasar a otro escenario de paz y de normalidad política' porque 'da por finalizado el ciclo armado'.

'Por fin será la ocasión de abordar realmente el debate político', ha dicho Ruiz para animar a los 'agentes políticos y sociales' a 'aprovechar el momento' y a 'trabajar por que nuestro pueblo pueda decidir libremente su futuro'.

El sindicato nacionalista LAB también se ha pronunciado. Su secretaria general, Ainhoa Etxaide, ha asegurado que la decisión de la banda supone 'el paso más importante dado hasta hoy en el camino de la solución' en el que, a su juicio, 'los gobiernos español y francés deben dar una respuesta a la sociedad vasca'.

'Euskal Herria tiene derecho a hacer su camino sin límites impuestos'

Etxaide ha insistido en que ETA, con su alto el fuego, permanente asume un 'compromiso firme y claro con el proceso democrático' que debe traer, en su opinión, 'la superación del conflicto político y armado'.

La sindicalista ha recalcado que la 'oportunidad histórica abierta obliga a todos a actuar con total responsabilidad', ya que 'tenemos entre manos la oportunidad de construir la paz justa y democrática que tanto hemos deseado y exigido y por la que tanto hemos luchado'.

'Euskal Herria tiene derecho a hacer su camino. Un camino que se debe recorrer dando la palabra a la sociedad vasca y respetando su voluntad. Es un camino que queremos y debemos transitar sin violencias, injerencias, ni límites impuestos. Ése es el paso histórico que deben dar ambos Estados dejar de negarnos esa posibilidad', ha agregado.