Público
Público

La izquierda abertzale pide "activación social"

La organización recorre varios pueblos de Euskadiy Navarra para pedir su legalización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La izquierda abertzale ha vuelto a salir a la calle en una jornada de manifestaciones en diferentes pueblos de Euskadi y Navarra bajo el lema 'Herri guztietan, eman babesa. Legalizazioa orain' (Legalización ahora. Apoyad en todos los pueblos).

El objetivo era 'llenar todos los rincones de Euskal Herria con la demanda de la legalización' y, por ello, numerosos pueblos han aparecido con carteles en los que la izquierda abertzale pedía el apoyo para su reclamación de licitud.

En Bilbao se han colocado carteles en puntos como el puente del Ayuntamiento en los que se podía leer 'legalizazioa orain' (legalización ahora). En San Sebastián, también han aparecido diversos carteles con lemas como 'Herri Programa', en relación a la iniciativa que están desarrollando para implicar a la sociedad en la elaboración de sus programas electorales de cara a las próximas elecciones municipales y forales.

Además, en los carteles se critica la gestión desarrollada por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y se reclama unos presupuestos participativos, en los que se prime el 'reparto de la riqueza'. Asimismo, también han aparecido en diferentes localidades pasquines en los que se podía leer 'legalización ya, apóyalo para elegir libremente entre todas las opciones políticas. Legalización ya'.

El portavoz de la antigua Batasuna Txelui Moreno ha remitido un vídeo a los medios de comunicación en el que dice que la legalización de la izquierda abertzale es el 'camino bueno para lograr la paz'. El dirigente abertzale se ha referido a la presentación el próximo lunes en Bilbao de los estatutos del nuevo partido que, según ha reiterado, respetarán 'las leyes que hoy rigen' en España 'para poder ser legales', en alusión a la Ley de Partidos.

Tras agradecer el 'compromiso que, en estas últimas semanas, están haciendo personalidades de diferentes ámbitos', incluso de 'posiciones antagónicas'a las suyas, en defensa de su legalización, Moreno ha recalcado que 'lo más importante' para que el Gobierno 'se mueva' es, sin duda, la 'activación social'.

'Entendemos que la legalización es buena para que este proceso democrático en el que estamos inmersos vaya hacia adelante. Entendemos que es el camino, el camino bueno para lograr ya la paz en nuestro país', ha añadido Moreno, al tiempo que ha apuntado que haría posible que 'todas las opciones políticas' puedan 'defenderse en igualdad de condiciones' y que las 'próximas instituciones' vascas sean 'verdaderamente democráticas'.