Público
Público

La izquierda abertzale pide un "acuerdo democrático"

"El cierre del ciclo armado" no acaba con "el conflicto político", asegura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se ha cerrado el 'ciclo armado de ETA', pero no 'el conflicto político'. Este es el principal fundamento de la declaración efectuada este viernes por la izquierda abertzale en su primera comparecencia, en el Palacio Miramar, de Donostia, para valorar el cese definitivo de la 'actividad armada' de ETA y el nuevo contexto político.

Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu leyeron una declaración, en euskara y castellano, respectivamente, junto a una veintena de destacados miembros de la izquierda abertzale, como Txelui Moreno, Joseba Alvarez, Juan José Petrikorena, Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, Joseba Permach,Pernando Barrena, Juan Kruz Aldasoro, Iñaki Olalde y Eugenio Etxebeste Antxon, entre otros.

Dice que ahora a Francia y España se les 'han acabado las excusas'

La izquierda abertzale considera que el anuncio realizado la víspera por la banda supone definitivamente 'el cierre del ciclo armado de ETA' y, además, una 'iniciativa histórica' que 'marcará el futuro político' de Euskadi sobre el planteamiento establecido por la Conferencia Internacional de Paz, celebrada el pasado lunes. Así, en consonancia con la resolución de este cónclave, Etxeberria y Ugarteburu reclamaron a los gobiernos de España y Francia que respondan a 'esta oportunidad histórica' con 'altura de miras' y adopten medidas para superar las 'consecuencias del conflicto'. En esas conversaciones entre ETA y los gobiernos, se trataría exclusivamente la situación de los presos, las víctimas y el desarme.

La izquierda abertzale dedicó ya la segunda parte de su declaración, tras el cese definitivo de la violencia de ETA, a reivindicar una solución para el 'cierre del conflicto político'. Según su planteamiento, durante años el uso de la violencia por parte de ETA ha sido la 'coartada' utilizada por España y Francia para negar la 'existencia del conflicto'. 'Se han acabado las excusas: el cierre del ciclo armado debe dar paso a la apertura de un diálogo resolutivo en clave democrática para el que todas las culturas políticas de este país somos necesarios', afirmó Rufi Etxeberria.

Como hizo en la comparecencia del pasado martes, cuando pidió a ETA el cese de la 'actividad armada', defendió que ese diálogo entre las fuerzas políticas debe conducir a un escenario en el que se reconozca 'Euskal Herria como nación' y el 'derecho a decidir' de la sociedad vasca, de modo que cualquier proyecto político, también el independentista, se pueda materializar en 'igualdad de condiciones'.

En esta primera declaración, insistió también en la necesidad de acabar con el discurso 'irresponsable' sobre 'ganadores y perdedores', e insistió en un proceso en el que todos resulten 'ganadores'.