Público
Público

La izquierda abertzale pide la supresión de la Audiencia Nacional

Txlui Moreno califica de "aberrante" que se sigan celebrando "juicios políticos" tras el nuevo escenario abierto en Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha considerado que 'ya va siendo hora de que la Audiencia Nacional deje de existir' para dar un 'paso adelante en la normalización' porque es 'aberrante' que se celebren 'juicios políticos' en el 'nuevo escenario' abierto en el País Vasco.

Así lo ha expresado Moreno antes de la celebración de la vista a nueve presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, acusados de formar un grupo dedicado kale borrka en Barañain (Navarra), para quienes la Fiscalía pide penas de entre ocho y diez años de prisión por pertenencia a ETA.

No obstante, Moreno ha eludido expresar su solidaridad con la familia del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica, por cuyo asesinato es juzgado hoy también en la Audiencia Nacional el ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y los miembros del ‘comando Argala' Oscar Zelarain, Juan Carlos Besance y Andoni Otegi.

El presidente de la Audiencia Nacional descarta cambios tras el anuncio de la violencia de ETA

'Nosotros venimos a denunciar este juicio', ha dicho el portavoz abertzale refiriéndose al celebrado a 'nueve jóvenes navarros' cuyo único delito ha sido 'hacer política', por lo que ha querido trasladar su solidaridad a los acusados.

Asimismo, ha explicado que si ya era 'aberrante hace unos años juzgar a alguien, condenar y encarcelar por hacer política, ahora ya no tiene sentido' porque, tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, 'se ha abierto un nuevo escenario en Euskal Herria'.

Por ello, ha manifestado que 'la Audiencia Nacional es un órgano que vino de donde vino y ya va siendo hora de que deje de existir', y ha invitado a 'construir la paz y la normalización entre todos'.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha dicho hoy, tras ser preguntado por si el anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA se traducirá en cambios a la hora de administrar justicia, que este tribunal se ajusta a la legalidad 'ahora, mañana, pasado y siempre'. Ha añadido que los juicios de hoy se van a celebrar 'con sujeción a las normas vigentes'.