Público
Público

La izquierda abertzale planta a Otegi

La sala del juicio contra el ex líder de Batasuna se llenó, sin embargo, de estudiantes de Derecho

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo juicio al ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi ha despertado gran expectación mediática en los alrededores de la Audiencia Nacional. Sin embargo, Otegi no ha tenido la compañía que esperaba por parte de sus compañeros de la izquierda abertzale.

Por el contrario, sí se ha encontrado en la sala en la que se le juzga por un delito de enaltecimiento del terrorismo en Anoeta en 2004 un público distinto, medio centenar de estudiantes de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Estos futuros jueces y abogados acudieron para conocer la aplicación práctica del derecho procesal, que en este caso puede suponer una nueva condena para el ex portavoz de Batasuna.

A la sede judicial también se desplazaron representantes de las víctimas del terrorismo, encabezados por la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. También acudieron a esta vista oral el responsable de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, y la presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar.

Por lo que se refiere a los acusados, Otegi, así como los también procesados Joseba Permach y Joseba Álvarez, se presentaron en la Audiencia acompañados de sus abogados, los letrados Íñigo Iruin y Jone Goiricelaia. Los últimos en llegar fueron un grupo de personas formado por dirigentes de Batasuna y de otras formaciones nacionalistas.

En concreto, en este grupo estaban los dirigentes de la izquierda abertzale Rufino Etxeberría y Miren Legorburu; el secretario general de EA, Pello Urízar, y el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril.