Público
Público

La izquierda abertzale prepara ya otro partido

"¿Se está trabajando para presentar unos estatutos en Madrid? Sí", dice Txelui Moreno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La izquierda abertzale ilegalizada prepara ya los estatutos de un nuevo partido para volver a las instituciones, según afirmó ayer su representante Txelui Moreno.

En una entrevista en Onda Vasca, preguntado sobre esta cuestión, respondió tajante: '¿Se está trabajando para presentar unos estatutos en Madrid? Sí. ¿Se está trabajando para ser legales? Sí. ¿Se está trabajando para estar en las instituciones? Sí'.

Txelui Moreno sostuvo que la izquierda abertzale ilegalizada no se ha fijado una fecha concreta para el nacimiento de un nuevo partido, pero manifestó su deseo de que 'los plazos se puedan cumplir y pueda ser efectivo que esté en las elecciones de mayo de 2011'.

Este miembro de la izquierda abertzale ilegalizada en Navarra mostró también su convencimiento de que ETA 'seguirá dando otros comunicados en el camino que ha marcado', en el camino que le han 'pedido los agentes políticos, sociales y sindicales, pero en el camino que ellos también han apuntado en los comunicados'.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, insistió, por su parte, en que 'hay algo moviéndose' en el seno de la izquierda abertzale porque están 'dando pasos'. A su juicio, ahora es 'muy importante' ver quién vence en 'la lucha' que, según sus palabras, hay entre la antigua Batasuna y ETA.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Mendia aseguró que hasta que la izquierda abertzale no ofrezca 'hechos, y no sólo palabras', acerca de su nueva estrategia por las vías políticas, el Gobierno vasco mantendrá la misma política seguida hasta ahora.

Ante esta coyuntura, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, defendió que sería necesario poner a ETA en 'cuarentena democrática' al menos cuatro años para ver si es cierto que, junto a la antigua Batasuna, apuesta por las vías políticas. Según sus palabras, la fecha clave para acabar con esta 'lacra' son las elecciones de mayo.