Público
Público

La izquierda abertzale prevé que ETA dará "una respuesta positiva"

Rufi Etxeberria añade que si la organización no llega a asumir esos contenidos, seguirán demandando a la banda tales peticiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria anunció ayer que 'va a haber una respuesta positiva de ETA' a la petición de los firmantes de la Declaración de Bruselas y del Acuerdo de Gernika acerca de que la tregua se convierta en 'unilateral, permanente y verificable'.

Etxeberria añadió que si la organización no llega a asumir esos 'contenidos', la izquierda abertzale 'seguirá planteando y demandando' a la banda tales peticiones. Por su parte, el también dirigente de Batasuna Txelui Moreno afirmó que el Gobierno 'todavía no se ha sabido situar' ante 'la velocidad del giro' que ha dado su opción política.

Mientras, el Parlamento vasco aprobaba con los votos del PSE, del PP y de UPyD una propuesta en la que respalda al Gobierno para 'evitar que se produzca una sucesión fraudulenta de Batasuna'. PNV, Aralar, EA y EB votaron en contra.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar aseguró que la izquierda abertzale cumplirá no sólo la Ley de Partidos, sino también los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo cuando ilegalizó Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB). Se trata, precisamente, del principal referente que piensa seguir el Gobierno para examinar los estatutos que presentará la izquierda abertzale en enero para formar un nuevo partido con el que concurrir a las elecciones de mayo en el País Vasco y Navarra.

Como adelantó Público el 9 de diciembre, el Ejecutivo se ha fijado en ASB porque se trata de la única formación impulsada por la izquierda abertzale desde la ilegalización de Batasuna, EH y HB, en 2003. El resto fueron agrupaciones electorales.