Público
Público

La izquierda abertzale responde a la Audiencia contra otra marcha en favor de los presos de ETA

EA, Aralar, Alternatiba y AB llaman a la sociedad a impulsar una "gigantesca ola solidaria" para "dejar sin efecto la política penitenciaria criminal en vigor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

EA, Aralar, izquierda abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) han anunciado este jueves la convocatoria de una manifestación este sábado en Bilbao, bajo el lema 'Dagozkieen eskubideak jabe. Euskal Presok, Euskal Herrira' (Dueños de sus derechos. Los presos vascos a Euskal Herria), en respuesta a la prohibición por parte de la Audiencia Nacional de la marcha de apoyo a los presos de ETA convocada por Etxerat con el mismo lema.

La nueva convocatoria fue anunciada en una rueda de prensa en el hotel Aranzazu de San Sebastián en la que estuvieron presentes el secretario general de EA, Pello Urizar; el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril; el representante de Alternatiba Jon Lasa; el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia; y la representante de AB Mertxe Kolina.

Esta convocatoria se produce después de que ayer mismo se conociera que la Audiencia Nacional había prohibido otra manifestación a favor de los presos de ETA prevista por Etxerat para el sábado en Bilbao.

La prohibición de la AN ha supuesto 'un ataque directo contra la libertad de expresión y el derecho a reunión' 

Urizar y Abril dieron lectura a un comunicado, en euskara y castellano, respectivamente en el que explicaron que la nueva marcha está prevista para las 17.30 horas del sábado desde la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao y ha sido convocada ante 'la grave situación que vivimos'.

A juicio de los convocantes, la prohibición de la AN ha supuesto 'un ataque directo contra la libertad de expresión y el derecho a reunión' y se enmarca en 'la estrategia del Estado para negar la existencia de Euskal Herria'.

 Además, denunciaron el 'inmenso sufrimiento que en Euskal Herria viene produciendo la política penitenciaria en vigor' con 'miles de personas que sufren unas condiciones pésimas en las cárceles de los estados francés y español' con sus derechos 'conculcados continuamente'.

'La dispersión, el castigo para toda la vida, la no liberación de las personas presas con enfermedades graves e incurables, el aislamiento, las amenazas, golpes, insultos, palizas, la continua violación de las comunicaciones o los desplazamientos arbitrarios, son el pan de cada día para los presos políticos vascos', censuraron.

Asimismo, denunciaron las 'duras condiciones y la cruda realidad' de los familiares de este colectivo que, a su juicio, padecen continuas 'vulneraciones de sus derechos' con 'controles en los viajes, amenazas, insultos, la prohibición de mostrar fotografías' de los reclusos y el 'humillante y no legal trato que reciben en los accesos a las cárceles con cacheos por palpación'.

También destacaron que la dispersión de los presos de ETA somete 'a miles de personas cada fin de semana' a 'un corredor de la muerte para hacer una visita de 40 minutos, con el riesgo de perder la vida en cualquier esquina de cualquier carretera'.

Eso sí, en la rueda de prensa no se ha dicho ni una sola palabra de las víctimas mortales, los heridos y las familias destrozadas que ha provocado la banda terrorista a lo largo de su historia.