Público
Público

La izquierda abertzale ve la iniciativa de López 'un paso', pero 'insuficiente'

Apunta que el acuerdo para la concordia "se acerca a lo que la gran mayoría social del país reclama", pero mantiene "el lastre de dos años de inmovilismo".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La izquierda abertzale considera que la propuesta del lehendakari, Patxi López, sobre pacificación constituye 'un paso en la buena dirección' pero 'a todas luces insuficiente'.

El lehendakari ha planteado hoy en el Parlamento Vasco 'un gran acuerdo para la concordia' basado en el reconocimiento a las víctimas, en una política penitenciaria 'flexible' que permita el acercamiento de presos de ETA a Euskadi y en el reconocimiento legal de todos los partidos que cumplan la legalidad.

La antigua Batasuna ha hecho pública, en un comunicado, una 'valoración de urgencia' de las propuestas de López, quien, a su juicio, 'se acerca a lo que la gran mayoría social del país reclama', pero mantiene 'el lastre de dos años de inmovilismo'.

La izquierda abertzale ha sostenido que los presos de ETA 'tienen que tener todos sus derechos reconocidos y respetados', por lo que 'la desactivación de la criminal política penitenciaria que se aplica al colectivo de presos' debe ser, en su opinión, 'inmediata e incondicional'.

Ha recordado asimismo al lehendakari que Sortu, 'pese a cumplir todos los requerimientos exigidos por la ley', no es legal debido a 'una decisión política del Gobierno del PSOE', el partido al que pertenece el mandatario vasco.

'Es urgente e indispensable dar pasos en estos dos ámbitos, política penitenciaria y legalización y derechos civiles y políticos, para así poder avanzar en el proceso de normalización política y democrática, y en la construcción de un escenario sin vulneración de ningún derecho', ha añadido la antigua Batasuna.