Público
Público

Izquierda Abierta abrirá las puertas del partido a los no militantes

La nueva formación de Llamazares pretende impulsar "una nueva forma de hacer política" // Los estatutos se registrarán en Interior a principios de septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No es un “partido político tradicional”. Quiere “romper con dinámicas, limitaciones y vicios ligados a las estructuras clásicas”. Pero tampoco quiere ser una “vanguardia”. Izquierda Abierta, la formación auspiciada por Gaspar Llamazares desde dentro de IU, pretende practicar “una nueva forma de hacer política”, en la que la “participación” de militantes y votantes, la “integración de las nuevas tecnologías” y la “comunicación en red” con los ciudadanos se conviertan en la piedra angular. 'Las nuevas formas de hacer política han de empeñarse en facilitar e incentivar la participación con un funcionamiento flexible, empeñado en encontrar los puntos básicos comunes y multiplicadores del efecto de sus acciones mediante el trabajo en red a todos los niveles'. 

Hay guiño al 15-M: se promete 'facilitar la difusión de los sentimientos de indignación'

Así lo recoge el borrador de los estatutos del nuevo partido, de 16 folios, al que ha tenido acceso Público. El texto se registrará a principios de septiembre en el Ministerio del Interior, pocos días antes del Consejo Político Federal de IU que tiene que permitir su constitución como partido inserto en la federación. Los estatutos no cierran la definición ideológica de Izquierda Abierta. La describen como una organización política “jurídicamente soberana”, representante de una izquierda ecologista, pacifista, solidaria y en red.

Y hace constar su simpatía, como ya ocurriera con el manifiesto, con el Movimiento 15-M: promete “facilitar la difusión de los sentimientos de indignación frente a una forma de organización de la sociedad y la economía que condiciona negativamente la democracia”.

La gran novedad es que Izquierda Abierta no contempla sólo la figura del asociado (militante), sino también la de colaboradores y votantes, que podrán inscribirse voluntariamente en un registro, que se constituye como el censo único, 'transparente y accesible', de la organización.

Todos ellos, asociados, colaboradores y votantes, pueden participar en consultas abiertas, en primarias y a través de internet “en todo tipo de decisiones”, desde la “elaboración de programas, la adopción de decisiones estratégicas”, la designación de los órganos de dirección hasta la elección de las candidaturas electorales.

Afiliados y votantes podrán opinar 'en todo tipo de decisiones'

¿Pero qué “votantes”? Los de IU, aclaran fuentes gasparistas. La federación no aparece citada en los estatutos, pero sí se recoge la posibilidad de que cualquier “organización política” se asocie a Izquierda Abierta. “Debíamos ser respetuosos. Aunque sea nuestra voluntad, habrá que preguntar a IU”, añadían.

Lo que sí se comparte con la federación es la sede: la calle de Olimpo, 35, en Madrid. También es segura la asociación con sus homólogos murcianos: los Ecosocialistas de la Región de Murcia, integrados en IU-Verdes.

El nuevo partido tendrá una estructura confederal (y no federal, como IU), y algo más ligera que la de la formación de Cayo Lara. Sus órganos de dirección son, de mayor a menor, la Asamblea General (en la que participan delegados, no es un partido asambleario), la Coordinadora Confederal (a semejanza del Consejo Político Federal de IU) y la Comisión Permanente (como la Presidencia Ejecutiva Federal). Tendrá al frente a un portavoz (y no un coordinador). Todo apunta a que lo liderará Montse Muñoz, responsable hoy del sector gasparista.

IU siempre ha aplicado la cautela al aludir al Movimiento 15-M, desde el primer día. Pero sintoniza con él. Y desea que algunos de sus miembros puedan integrarse en sus candidaturas a las generales.

Así lo expresó Cayo Lara en una entrevista a Europa Press, publicada ayer domingo. El coordinador señaló que esa voluntad no depende sólo de IU, pero los indignados, a su juicio, deben intentar canalizar sus propuestas, que “tienen que tener su cauce parlamentario”. Lara insistió en que la federación “está abierta a cualquier planteamiento que tenga racionalidad” del 15-M. 

Por la tarde, Democracia Real Ya (DRY) escribió un mensaje lapidario en su cuenta de Twitter: 'DRY se desvincula de la propuesta de IU de entrar en sus listas. NO NOS REPRESENTAN'. Por si había dudas.