Público
Público

La izquierda minoritaria no se cree el giro socialdemócrata del PSOE

Los partidos critican las propuestas de Rubalcaba porque contradicen la política del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Humo. Esto son las propuestas del PSOE para las formaciones que se sitúan a su izquierda. En su opinión, las medidas que ha propuesto el candidato socialista y que suponen un vuelco ideológico respecto a la política que ha mantenido el Gobierno llegan tarde, siguen sin ser suficientes para dar una salida de izquierdas a la crisis y, sobre todo, carecen 'de credibilidad'.

En esta línea se expresó ayer el coordinador general de IU, Cayo Lara, al referirse al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba: 'No tiene credibilidad la política socialdemócrata de Rubalcaba, que ha aprobado todas las medidas de derechas en el Parlamento y en el Consejo de Ministros, apoyando desde la reforma laboral hasta que podamos ser aprendices hasta los 33 años', dijo durante un acto en Sevilla. Es más, Lara cree que 'el PSOE prefiere que llegue el PP al Gobierno' a que lleguen 'más diputados de izquierdas en el Parlamento'.

Joan Coscubiela, candidato de ICV para el Congreso por Barcelona vio, además, el factor 'electoralista' detrás del intento del PSOE por girar a la izquierda. Las de Rubalcaba son para él una serie de propuestas de 'cartón piedra' que tienen un 'componente peligroso y contraproducente' para la política. 'Desprestigian su labor, la carcomen por dentro porque no son creíbles y suponen un proceso de degradación que no merecen unos pocos votos', advirtió el portavoz ecosocialista.

A su juicio, hay 'un problema de fondo' y es que los socialistas 'se instalaron en la ideología de la especulación' y ahora tratan de volver a sus tesis antiguas 'para garantizarse el voto de los suyos'.

'Todo forma parte del circo mediático en el que se ha convertido lo que rodea al PSOE'

'Todo forma parte del circo mediático en el que se ha convertido lo que rodea al PSOE', apuntó, por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá. Él se siente 'profundamente engañado' por los socialistas, que, según insiste, 'no han tenido en cuenta a la izquierda para elaborar todas las leyes aprobadas en estos últimos ocho años', exceptuando la de la interrupción del embarazo.

El representante de ERC reconoció que sí comparte algunas de las iniciativas que lleva proponiendo Rubalcaba en las últimas semanas. Pero lamenta que esas propuestas se representen en un 'escenario en el que la socialdemocracia tiene una grave falta de credibilidad'.

Francisco Jorquera, exdipitado del BNG en el Congreso, remarcó esta misma idea. 'Las propuestas tienen que estar avaladas por toda una trayectoria. Y el Gobierno al que ha pertenecido Rubalcaba ha ido en sentido contrario al que ahora propone', afirmó. El político gallego criticó, además, la 'tibieza' de algunas de esas iniciativas, que 'no suponen un verdadero giro hacia la izquierda'.

'Es un chiste. Parece que los socialistas quieren tomar a la gente por tonta', sentenció Raúl Camargo, portavoz de Izquierda Anticapitalista. Los socialistas, argumenta, 'llevan ocho años haciendo recortes, especialmente durante los últimos meses', por lo que plantear ahora otro tipo de medidas progresistas 'supone tomar a la gente de izquierdas por amnésicas'.

Camargo no sólo desecha la posibilidad de que el PSOE esté realizando un giro socialdemócrata, sino que cuestiona la vigencia de la propia socialdemocracia. En su opinión, tal y como está la situación económica mundial, 'no es posible hacer políticas socialdemócratas', sino que se debe impulsar la ruptura del sistema establecido para facilitar la llegada de 'una nueva economía social'.

Juantxo López de Uralde, candidato a la presidencia del Gobierno de Equo, consideró que el único objetivo de Rubalcaba es 'mantener a su base electoral'. Insistió, además, en la 'falta de credibilidad' del candidato socialista. Puso un ejemplo: 'En el programa de 2004, el PSOE programaba el cierre de las centrales nucleares en 2020, y ahora dice que se debe retrasar a 2028. ¿Qué dirá el programa de los socialistas de 2015?', se preguntó.