Público
Público

Izquierda Plural avisa de que el Gobierno tocará las pensiones

Coscubiela remarca que el Ejecutivo ya está empezando a "insinuar" que incumplirá otra de sus promesas electorales y que se vienen anunciando "nuevas contrapartidas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Incumplidas las principales promesas electorales del PP, la oposición espera que Mariano Rajoy acabe tirando por la borda su compromiso supuestamente más férreo: no tocar las pensiones. Así lo cree el PSOE y así lo ha expresado hoy el segundo portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, en rueda de prensa en el Congreso. 

Ha señalado que ya se está empezando a 'insinuar' que se podría 'tocar todo aquello que sería intocable', como las pensiones. 'Ya vienen anunciado nuevas contrapartidas', ha lamentado, tras acusar al Ejecutivo de actuar con 'negligencia e incompetencia' en las negociaciones con la Unión Europea.

Esta situación, ha añadido, 'justifica que desde ya' su formación llame a la ciudadanía de toda España a 'participar masivamente' en la marcha convocada en Madrid el 15 de septiembre. 'La mejor manera de no quejarse después de las condiciones del nuevo rescate que nos impongan es luchar antes preventivamente contra esas amenazas', ha dicho, alegando que protestar ese día es 'una oportunidad para no resignarse'.

Sobre el rescate, Coscubiela ha asegurado que los ciudadanos van a saber qué va a hacer Rajoy a raíz de lo que diga este jueves en su visita a Madrid la canciller alemana, Angela Merkel, algo que, a su juicio, es 'penoso' porque no sólo afecta a la democracia sino a la dignidad.

Tras insistir en que el Ejecutivo ha hecho unas 'negociaciones nefastas' con Europa porque se están pagando 'las contrapartidas por anticipado', ha acusado al Gobierno de ser 'campeón del oscurantismo', ya que, mientras en otros Parlamentos se ha debatido el rescate a los bancos, el Congreso no lo ha hecho. 'Y lo que es peor, se nos amenaza con un segundo rescate, con contrapartidas muy duras que ya el Gobierno está intentado filtrar para que vayan siendo asumidas por la población, sin debate y sin ningún tipo de transparencia', se ha quejado.

En parecidos términos se ha expresado el primer portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, quien ha indicado que es 'evidente' que Rajoy tiene que pedir 'permiso' a la canciller alemana. 'El jueves, los españoles estaremos más pendientes de lo que diga Merkel que de lo que diga Rajoy', ha dicho. A su entender, esta semana se podrá conocer finalmente en qué va a consistir ese rescate a España, del que 'ya nadie duda'. Eso sí, ha recalcado que su formación se opondrá a ese rescate, 'blando o duro', porque 'supondrá más sufrimiento'.