Público
Público

La izquierda reprocha al informe su tibieza y al Gobierno, su tardanza

IU sostiene que el análisis de los expertos se queda "corto" y ERC ve "irresponsable al Ejecutivo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE retó al PP a atender la recomendación del comité de expertos reunido por el Gobierno de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. 'Si tienen racionalidad deberían atenderla, porque si no habría un sentimiento de coincidencia con el pasado que a nadie se le ocurre que debiera existir en un Gobierno que ha sido elegido democráticamente. Aquel fue un régimen no democrático y no deberían tener ningún problema para tomar esta decisión', argumentó el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso en la anterior legislatura, Alfonso Guerra. El PP prefirió no hacer 'ninguna declaración al respecto', según zanjó uno de sus portavoces.

Desde IU, el diputado electo de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, consideró que el informe se queda 'corto'. Llamazares lamentó que la propuesta, siga sin resolver cómo convertir el Valle de los Caídos en 'un verdadero espacio de memoria democrática'.

En un comunicado, el diputado de IU admitió 'algunos elementos positivos' en las conclusiones, pero criticó que no despeje 'algunos impedimentos claros'. 'Por mucha buena voluntad que ponga este informe, lo que sigue prevaleciendo es el veto que puede mantener la familia del dictador sobre el traslado de sus restos, lo que reduce cualquier debate a una mera paradoja', apuntó.

Por parte de ERC, el diputado Joan Tardà, mostró su 'indignación' no por el contenido del documento, sino por el calendario impuesto por el Gobierno al trabajo de la comisión. A su juicio, es una 'grave irresponsabilidad' que el Ejecutivo no haya cumplido con su compromiso de tomar medidas, porque 'todavía será mucho más difícil que lo haga el PP'. 'A nadie se le escapa que este retraso responde a una voluntad política de evitar tomar medidas', apuntó el diputado republicano, quien, pese a todo, señaló que el grupo de expertos 'ha hecho un buen trabajo'.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti calificó el informe de 'equilibrado' y consideró 'correcto' exhumar los restos de Franco y mantener los de José Antonio Primo de Rivera, aunque sin ocupar un lugar destacado. 'Pero que se haga cuanto antes. Los consensos con el PP son muy difíciles, así que menos consenso y más acción. Hitler no está en Berlín y Mussolini no está en Roma, así que Franco no tiene por qué estar allí', concluyó.

Por parte de CiU, su diputado Jordi Xuclá se limitó a considerar previsible el informe, cuyo guión 'se insinuaba desde hace meses por parte del Gobierno', sin querer profundizar más en el detalle de sus recomendaciones.