Público
Público

Izquierda Unida se plantea cambiar de nombre

El proceso de refundación del partido pretende integrar a socialistas "desencantados", ecologistas o republicanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Izquierda Unida se plantea, incluso, un cambio de nombre cuando culmine, antes de las elecciones de 2012, el proceso de refundación del partido, en el que pretenden integrar a socialistas 'desencantados', ecologistas o republicanos, y en el que hoy se ha dado un paso más en la reunión de su ejecutiva. Así lo han señalado fuentes de esta formación, que hoy ha reunido en Madrid a su Presidencia Ejecutiva Federal, que ha debatido, entre otras cuestiones, el documento elaborado por el secretario de Refundación de IU, Enrique Santiago, que se llevará a la Asamblea del próximo 26 de junio.

En el documento, aprobado por 24 votos a favor, uno en contra y una abstención, se afirma que el proceso de refundación debe concretarse en 2012 'en una formación política de nuevo tipo'. 'No será un punto y final, pero sí un avance sustancial de un proceso más largo y estratégico de refundación de la izquierda, entendida como una expresión plural de la convergencia social y política contra el neoliberalismo', reza el documento.

En él se apuesta además por construir una organización 'de nuevo tipo' a la que invitan a unirse y a trabajar juntos a diversos sectores de la izquierda que incluye a ecologistas, comunistas, socialistas de izquierdas, republicanos, nacionalistas de izquierdas, etc. En su intervención en la reunión, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del escritor José Saramago, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha señalado que no habrá refundación sin movilización y sin poner en primer plano las reivinicaciones y las luchas de los trabajadores 'por conseguir una sociedad más justa'.