Público
Público

Jáuregui cree que con un gobierno del PP España estaría en proceso de rescate

El ministro de la Presidencia reconoce que España está "abocada a varios años de ajustes y de esfuerzo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado este miércoles que si el PP hubiera gobernado los últimos años España estaría hoy 'en rescate', habría más desempleo y 'mucha menos solidaridad' en la salida de la crisis. Por ello, ve 'injusta' la creencia de que 'un cambio de gobierno va a dar una salida a la economía'.

Según Jáuregui, si se hubiesen puesto en marcha las medidas que el PP defiende —evitar la reforma de las pensiones y la reducción del gasto, mantener el IVA y menos impuestos—, 'créanme, España estaría en rescate'.

 España está 'abocada a varios años de ajustes y de esfuerzo'

El ministro ha recordado que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre va a tener que continuar con 'una política de reformas de ajuste de gastos y de esfuerzo colectivo' de manera 'incuestionable'. Aún así, y aunque reconoce que España está 'abocada a varios años de ajustes y de esfuerzo', Jáuregui descarta que vaya a hacer falta 'ningún rescate' en relación a la situación que atraviesan comunidades como Castilla-La Mancha y el arco mediterráneo..

A su juicio, lo que se necesita es 'colaborar y tener más cooperación y corresponsabilidad', pero no contempla 'para nada ningún rescate de nadie'.

Al hilo de estas afirmaciones, Jáuregui ha recordado que el Gobierno ya ha previsto un incremento del techo de gasto 'en torno a 8.000 o 9.000 millones de euros más' para las comunidades autónomas y 'entre 3.000 y 4.000 millones' para los consistorios. Por lo que hay que entender que cada comunidad autónoma 'tiene que saber abordar con su presupuesto sus necesidades'.

Para el ministro, las comunidades no pueden amenazar con devolver al Estado competencias asumidas cuando llegan dificultades económicas, tal y como han reclamado Castilla-La Mancha y Madrid, gobernadas por el PP. Se está recayendo en unas afirmaciones que 'no son serias' y que supondrían, según ha explicado, 'prácticamente reformular la Constitución'. 'Nadie lo ha dicho en serio y nadie, más allá de la palabrería declarativa, lo hará', ha sentenciado.