Público
Público

Jáuregui: "Creo que ETA nunca anunciará que deja las armas"

El ministro de la Presidencia cree también que de aquí a mayo no hay tiempo suficiente para verificar si Batasuna ha cambiado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha expresado su opinión de que, probablemente, no se llegue a ver nunca un comunicado de ETA en el que anuncie el abandono de las armas.

'Permítame que le diga que, probablemente, no lo veremos nunca. Yo, sinceramente, trasladándole una visión más personal sobre la cuestión, creo que es poco probable que ETA diga: desaparezco, me disuelvo, me rindo, me he equivocado. Probablemente esto no forma parte de la lógica de las cosas', dijo Jáuregui en declaraciones al programa La Brújla de Onda Cero.

Jáuregui cree también que de aquí a mayo no hay tiempo suficiente para verificar si Batasuna ha cambiado: 'Ahora vamos a verlo. Creo que las elecciones de mayo están muy cerca, es muy pronto. Y creo que este anuncio requiere más tiempo. Han pasado muchos años, hemos pasado muchas decepciones y frustraciones y yo, personalmente, creo que de aquí a mayo no van a alterarse las condiciones para que la estrategia del gobierno pueda alterarse'.

'Habrá que ver también cómo reacciona la banda terrorista a un llamamiento de su entorno político rotundo, que es verdad que se ha producido sobre una suma de un proceso interno novedoso que no se había producido en otras etapas y que, además, se está manifestando con una cierta rotundidad en los círculos más próximos a ese mundo. Una posición que dicen irrevocable', añadió Jáuregui.

El ministro ha pedido que no se especule tanto, que no se haga tanto ruido y ha abogado por que los partidos políticos se mantengan unidos, puesto que, señaló, 'estamos en una fase muy interesante. Probablemente es una expectativa más favorable que la que nunca hemos tenido'. En todo caso, insistió en que la estrategia del gobierno se mantendrá firme, hasta que no haya una condena explícita de la violencia.

'Es una expectativa más favorable que la que nunca hemos tenido'

Ramón Jáuregui ha reiterado también el desmentido de que el gobierno esté informando a los grupos políticos sobre un inminente comunicado de ETA.

'Es falsa esa información. No tiene que ver con la realidad. El gobierno no está teniendo ningún tipo de contacto con ningún partido respecto a ningún proceso en el que esté participando en absoluto. No sabemos muy bien a qué responde esa información, como siempre citando fuentes en las que se escuda una información rotundamente falsa, repito. Debo negar esa información, no hemos tenido ningún tipo de conversación y debo, además, tranquilizar a la ciudadanía', afirmó.

Admite que en el País Vasco hay una expectativa exagerada y explica que el gobierno no tiene ninguna información de que vaya a producirse algún pronunciamiento.

Preguntado sobre la posibilidad de que el propio gobierno esté contribuyendo a agitar el ruido con mensajes optimistas sobre el fin de ETA, ha explicado a Onda Cero que cada uno se expresa a su manera, aunque no cabe especular con que ningún partido vaya a utilizar este asunto con fines partidistas. No es una materia, dice, susceptible de cálculos partidistas ni de réditos políticos.