Público
Público

Jáuregui defiende la inmersión pero pide a Mas acatar la sentencia

El ministro ha rechazado que el conocimiento del catalán se haga a costa del castellano, un idioma que, según él, "sabe todo el mundo en Catalunya"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido la inmersión lingüística en Catalunya como 'el mejor sistema para la comunidad escolar' porque, en su opinión, garantiza que 'cualquier ciudadano' domine tanto el castellano como el catalán.

Aún así, cree que se deben acatar las decisiones judiciales, por lo que ha reclamado a la Generalitat catalana que respete la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le insta a que introduzca el castellano como 'lengua vehicular en la escuela'.

Esta sentencia se remonta a la decisión tomada en diciembre de 2010 por el Supremo y da dos meses a la Generalitat para que cambie su modelo educativo.  'Las leyes y las sentencias hay que cumplirlas', ha defendido Jáuregui, 'por lo que el Gobierno catalán tiene que garantizar el derecho de cualquier persona que reclama ser educada en castellano'.

'Catalunya tiene una comunidad bilingüe y no hay discriminaciones'

El ministro ha rechazado que el conocimiento del catalán se haga a costa del castellano, un idioma que, según él, 'sabe todo el mundo en Catalunya' a pesar de algunas 'incorrecciones lingüísticas minoritarias. Y Jáuregui ha defendido esta idea mediante ejemplos, destacando que el sistema de inmersión 'permite que el hijo de un albañil que es andaluz, pueda ser mañana mosso d'esquadra o policía municipal de Terrasa'.

Desde su condición de vasco, Jáuregui ha respaldado que Catalunya no tenga problemas con el bilingüismo gracias a la inmersión que se realiza en la escuela que 'es buena y ha funcionado bien'.