Público
Público

Jáuregui dice que Batasuna no estará en las elecciones

El ministro sostiene que el camino hacia el final de ETA será "muy largo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, manifestó ayer que la izquierda abertzale ilegalizada no estará en las elecciones municipales y forales de 2011: 'Mi opinión es que no, que no estarán'.

Jáuregui se mostró así de rotundo un día después de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciera en el Senado para clarificar el mensaje enviado a la ilegalizada Batasuna, el 20 de octubre, en el sentido de que sus pasos, aún 'insuficientes', no iban a ser 'en balde'. Ante la Cámara alta, el jefe del Ejecutivo matizaba el martes que 'no tiene prisa' por que Batasuna vuelva a la legalidad, e insistía en que sólo tiene dos caminos para conseguirlo: romper con ETA o lograr su disolución.

Batasuna, satisfecha con la 'nueva terminología' de Zapatero

Esta última declaración de Zapatero ha servido para apaciguar algo el ánimo en el PP, dispuesto a arremeter contra el Gobierno ante un eventual cambio en la política antiterrorista. En esta coyuntura, Jáuregui salió ayer al paso para afirmar que el Gobierno mantiene su estrategia, pese a haber modulado su lenguaje, y que la izquierda abertzale ilegalizada no estará en las elecciones.

Resulta significativo que haya sido Jáuregui el primer miembro del Gobierno que se muestra así de tajante tras la declaración de Zapatero ante el Senado, pues se había distinguido precisamente por valorar los pasos de Batasuna. De hecho, en diciembre de 2009, cuando en el PSE sólo los reconocía su presidente, Jesús Eguiguren, Jáuregui abogaba ya por no 'despreciar' los 'movimientos' de la izquierda abertzale, pues intuía que quería poner fin a la violencia.

Según consideró ayer el ministro de Presidencia, en declaraciones a Antena 3, 'no estamos ante el final' de ETA y su desaparición, además, será fruto de un proceso 'muy largo'. Preguntado sobre por qué el ministro de Fomento, José Blanco, dice que se está a punto de acabar con ETA, explicó que 'este tipo de manifestaciones' pueden deberse a 'la escenificación de esta situación que se está viviendo los últimos meses y que a todo el mundo en el País Vasco, de manera muy notable, ha llevado a la conclusión de que están pasando cosas'.

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, vaticinó ayer también que 'se vislumbra el fin de ETA': 'Esto no quiere decir que el final de ETA esté a la vuelta de la esquina'.

El PP vasco, incómodo con la modulación del discurso del Gobierno, piensa tensar más la cuerda en la comisión de seguimiento del pacto que sustenta al Ejecutivo de Patxi López y que se reunirá la próxima semana. No sólo exigirá firmeza en la estrategia contra ETA, sino también en los mensajes.

Entre tanto, la izquierda abertzale interpreta que el Gobierno ha modulado su discurso obligado por su nueva estrategia, fijada en la resolución política Zutik Euskal Herria a favor de seguir 'vías exclusivamente políticas y democráticas'.

En un acto celebrado ayer en la Universidad Pública de Navarra, el representante de la izquierda abertzale Santi Kiroga dijo que le agrada la 'nueva terminología' y el 'nuevo discurso' de Zapatero, a la vez que reivindicaba la necesidad de que 'todas las partes' pasen 'de las palabras a los hechos'. 'Hay cosas que pedirle a ETA, cosas que pedirle al Gobierno español, cosas que pedirle a la comunidad internacional, cosas que pedirle al conjunto de Euskal Herria, cosas que pedirnos a nosotros y nosotras mismas', dijo, convencido de que la vuelta a las instituciones de la izquierda aber-tzale favorecería el final definitivo de la violencia y la normalización política de Euskadi. Según aseguró, la ilegalizada Batasuna está trabajando para que 'no haya absolutamente nada que condenar'.

En un acto en Bilbao, el Movimiento pro Amnistía defendió también que en esta situación de 'nuevas oportunidades que se están abriendo para afrontar las raíces del conflicto político en Euskal Herria' es necesario poner 'en primer plano' la situación de los presos de ETA.

DISPLAY CONNECTORS, SL.