Público
Público

Jauregui: "Si ETA abandona, se debería reinsertar a los presos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha legitimado la propuesta del lehendakari, Patxi López, y ha señalado que si ETA abandona definitivamente la violencia y aporta la seguridad de que la paz es irreversible se podría propugnar un camino a la reinserción de los presos de ETA. Una reinserción que ha señalado que en un sistema constitucional debe ser individual, no colectiva.

'Si ETA abandona la violencia y nos da la seguridad de que es irreversible, lógicamente propugna un camino de reinserción que la política penitenciaria debiera contemplar', ha señalado Jauregui. 

Jáuregui ha hecho estas declaraciones tras firmar un convenio con el lehendakari para la publicación en euskera en el Boletín Oficial del Estado de las leyes vascas y de las iniciativas legislativas estatales con rango de ley.

El ministro de la Presidencia ha afirmado que, en lo referente a la política penitenciaria, el decálogo presentado por López en el Parlamento Vasco en el debate de Política General el pasado 29 de septiembre recoge el 'espíritu' del Pacto de Ajuria Enea.

En este sentido, Patxi López ha subrayado que él habló en el Parlamento de una política penitenciaria 'más flexible' en caso de que ETA deje definitivamente la violencia, pero 'la amnistía no la contempla nadie porque sería anticonstitucional'.

Preguntado por el anuncio de la dirigente de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia sobre un próximo comunicado de ETA, López ha rechazado posicionarse hasta que no se produzca y ha subrayado que lo que se espera desde hace tiempo es un reconocimiento de las víctimas del terrorismo por parte de la izquierda abertzale.