Público
Público

Jáuregui: "No se trata de una carrera para ver quién condena más rápido"

El ministro de la Presidencia anuncia que Marruecos investigará los ataques en El Aaiún y niega que el Ejecutivo conociera de antemano las intenciones marroquíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno 'nunca' tuvo conocimiento previo de que Marruecos fuera a atacar el campamento Dignidad. Asi lo afirmó este miércoles Ramón Jáuregui en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control. El ministro de la Presidencia desmintía así ciertas informaciones aparecidas en los medios. 

Jáuregui, que en ningún momento condenó el ataque, sí quiso destacar que el Gobierno español 'ha conseguido de Marruecos' que los hechos de El Aaiún 'sean debidamente investigados'.

En ese sentido, señaló que el Ejecutivo 'ha recibido información' del Ministerio de Gobernación marroquí de que la investigación se ha encargado a la Fiscalía del reino alauí. El ministro también expresó su confianza en que dicha investigación se desarrolle 'con eficacia y garantías'.

Jáuregui destacó que las gestiones del Gobierno en el conflicto del Sahara Occidental abogan por la investigación de los hechos con total transparencia sin buscar la condena de los mismos, pues 'no se trata de una carrera para ver quién condena más rápido'. 

Jáuregui, además, dejó claro que España no tiene en su mano 'una solución unilateral' del conflicto de los saharauis por su autodeterminación.

'Quiero expresar, en nombre del Gobierno de España, que estamos transmitiendo la solidaridad con todos los afectados', continuó Jáuregui, quien añadió que el Ejecutivo también 'trabaja de manera intensa por conseguir que se recupere la presencia de los medios de comunicación' en El Aaiún porque siempre ha pensado 'que la transparencia es garantía de la verdad'.

A preguntas del diputado del PNV Aitor Esteban, Jaúregui desmintió categóricamente la noticia publicada por El País, medio según el cual el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, anunció la semana pasada a su homóloga española, Trinidad Jiménez, el desmantelamiento del campamento saharaui.

'El verdadero punto crucial'es que Marruecos y el Frente Polisario siguen trabajando en una negociación'

'Esa noticia es falsa. El Gobierno nunca tuvo conocimiento, ninguna información, a ese respecto y, con eso, doy por zanjada esa cuestión', ha manifestado Jáuregui.

El ministro de la Presidencia insistió en que el Ejecutivo 'ha vivido con honda preocupación' lo ocurrido en el campamento, e hizo un llamamiento a la 'normalización de la situación en El Aaiún'.

Jaúregui reiteró el apoyo del Ejecutivo a la continuidad de las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas que se desarrollan en Nueva York entre Marruecos y el Frente Polisario. También hizo hincapié en que, 'más allá' de los 'lamentables incidentes' que han tenido lugar en los últimos días, el 'verdadero punto crucial' es que Marruecos y el Frente Polisario 'siguen trabajando en una negociación', que es el 'único camino para dar una solución justa y durable a este viejo conflicto'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.