Público
Público

Jáuregui: "Podemos estar tocando la paz con los dedos"

El ministro de la Presidencia califica de "relativamente decepcionante" la conferencia de paz y califica su documento final como "un papel más"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que el Gobierno no se siente concernido, ni siquiera interpelado por la conferencia de paz que se celebró ayer en San Sebastián, cuyo documento final ha calificado de 'un papel más'.

En declaraciones a la Cadena Ser, Jáuregui ha reconocido que en el texto hay un pronunciamiento rotundo para que ETA deje definitivamente las armas y ha dicho que esto es lo único importante, mientras que el resto es 'relativamente decepcionante'.

Ha insistido en que la conferencia forma parte de un guión o de la liturgia con la que ETA quiere justificar ante los suyos su abandono de la violencia y, en ese sentido, ha dicho: 'siempre ha sido su deseo esta especie de intervención internacional'.

'Lo que importa es que el Gobierno reivindique la victoria de la sociedad española, de la democracia y que podemos, probablemente, estar tocando la paz con la punta de los dedos', ha manifestado, antes de recalcar que no se ha pagado 'ningún precio' político por ello.

'No hay otro corolario final de este proceso que no sea un anuncio claro de que ETA deja la violencia para siempre'Jáuregui ha asegurado que cuando ETA abandone la violencia para siempre y 'se configure el desarme', el país tendrá que recorrer un camino de reconstrucción que será largo y en el que 'la memoria de la verdad serán las víctimas del terrorismo'.

Ha asegurado que el Gobierne mantiene su estrategia impasible hasta que este hecho se consume. 'No hay otro corolario final de este proceso, de este guión, que no sea un anuncio claro, definitivo y rotundo de que ETA deja la violencia para siempre. Y a partir de ahí hablamos', ha dicho el ministro, quien ha insistido en que, hasta entonces, el Ejecutivo mantiene 'su estrategia impasible'.