Público
Público

Javier Arenas aplaza la publicación de sus ingresos

El PSOE rechaza difundir, como hizo Griñán, la renta de los diputados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Javier Arenas, presidente del PP andaluz, no había cumplido ayer con la promesa, sin fecha, que hizo el pasado miércoles en el Debate sobre el Estado de la Comunidad de hacer públicos sus ingresos y las comidas y hoteles que le paga su partido. Fuentes del PP andaluz argumentaron que recopilar todas las facturas lleva tiempo y agregaron que la intención de Arenas es cumplir con su compromiso. Además, hicieron hincapié en el hecho de que el PSOE, justo al día siguiente de que su jefe, José Antonio Griñán, difundiera voluntariamente su declaración de la renta, votara ayer en contra de la propuesta conservadora de modificar las normas necesarias para convertir en obligatorio que los 109 diputados autonómicos hagan pública su declaración de la renta.

El asunto arrancaba el pasado miércoles por la mañana, cuando el presidente José Antonio Griñán cerró su primera intervención en el debate lanzando un pacto para dar prestigio a la política: 'Señora presidenta [del Parlamento], para que mis palabras no parezcan un brindis al sol, le dejo copia aquí de mis declaraciones de la renta de los tres últimos ejercicios, para que se pongan en conocimiento de todos los andaluces. De todos los andaluces. Son todos los ingresos que ha percibido mi familia en los tres últimos años. Creo que esta transparencia nos es exigible a cuantos gobernamos o aspiramos a hacerlo', dijo Griñán. Los servicios de prensa del Parlamento difundieron posteriormente la declaración de la renta del presidente. El año pasado, él y su esposa, María Teresa Caravaca, que hacen la declaración conjuntamente, consignaron ingresos de 85.131 euros.

En 1996, el líder del PP andaluz ya se negó a publicar su declaración del IRPF

Por la tarde, Arenas trató de desactivar el gesto del presidente. Primero manifestó: 'Yo, por supuesto, que voy a hacer públicos todos los ingresos, porque todos los ingresos que tengo son de mi responsabilidad pública, y voy a hacer público lo que gano y recibo todos los años. Incluso las facturas que mi partido me pague por una comida o por un hotel'. Luego, le espetó a Griñán: 'Quiero que usted piense si es bueno que nos diga, aparte de su sueldo, cuánto recibe como presidente de la Junta de Andalucía y cuánto gasto nos genera usted a todos los andaluces. Primera cuestión importante. Segunda cuestión importante. Vamos a presentar en la Cámara una modificación del Reglamento para que se hagan públicas las 109 declaraciones de renta de todos los diputados; las 109'.

La propuesta del PP, ya en negro sobre blanco, perseguía que las declaraciones de la renta de los parlamentarios, altos cargos de la Junta de Andalucía y los cargos de extracción parlamentaria sean públicas. Esa resolución del PP se votó ayer y, sorprendentemente, recibió el voto en contra de la bancada socialista, con lo que fue rechazada a pesar de que IU votó junto al PP a favor de la misma. Los seis parlamentarios de la coalición, independientemente de si, finalmente, el PSOE se aviene a pactar esta medida en el grupo de trabajo que se formará en el Parlamento para lograr un acuerdo por la transparencia, han tomado la decisión de difundir sus declaraciones de la renta, cuandolo consideren 'oportuno'.

'¿Qué tienen que esconder los socialistas?', se pregunta el PP

Después de la votación, el PP arremetió contra el PSOE. Su portavoz parlamentaria, Esperanza Oña, afirmó que el PSOE se había 'retratado' al votar 'en contra de la transparencia y de la austeridad', informa Efe. Oña agregó que los andaluces habían asistido a un 'ejercicio de cinismo y de engaño'. 'Una cosa ha sido el discurso insincero y grandilocuente de Griñán y otra la actitud del grupo parlamentario socialista, que ha votado en contra de la palabrería, ahora sabemos que falsa, del señor Griñán', subrayó Oña. '¿Qué tienen que esconder los socialistas?', remachó.

Fuentes del PSOE indicaron ayer a Público que la decisión del presidente de presentar su declaración de la renta fue voluntaria y que nadie le pidió a Arenas que presentara la suya. Las fuentes agregaron que Arenas no tiene por qué esperar a que sea obligatorio para hacer públicos sus bienes. 'Puede hacerlo ya si, de verdad, tiene intención de hacerlo', dijeron. Los socialistas están abiertos a pactar en el grupo de trabajo que se creará para adoptar medidas de transparencia lo que ayer rechazaron, que todas las declaraciones de la renta de sus representantes estén a disposición de los ciudadanos.

Los antecedentes de Arenas al respecto de la transparencia en sus ingresos no le ayudan a ganar credibilidad a ojos de los socialistas. En 1996, el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, entregó a la Asociación de la Prensa de Sevilla copias de sus declaraciones de la renta desde el año 1984. Arenas entonces calificó de 'lamentable' la polémica que generó el gesto de Chaves y dijo que él presentaría la suya propia 'cualquier día de estos', pero que lo haría solo ante Hacienda y su partido, según recogió en aquel momento el diario ABC.

En mayo del año pasado, Arenas, en un cara a cara con Griñán en el Parlamento andaluz, ya se comprometió a presentar su sueldo ante notario, una promesa de la que nunca más se supo. En una nota de prensa, manifestó que ganaba 8.500 euros menos que Griñán.

En relación con la transparencia, el Parlamento aprobó tres resoluciones del PSOE. Los socialistas decidieron vetar el resto. Aprobaron plantear la supresión de cualquier privilegio en materia de pensiones que pueda tener atribuido cualquier cargo público. También acordaron limitar las retribuciones de los parlamentarios a las que perciben del Parlamento, del Senado o de las administraciones de las que sean cargos electos, impidiendo que puedan percibir otras retribuciones. El Parlamento también apoyó fortalecer la iniciativa popular legislativa.