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Javier Arenas: "El compromiso del PSOE con la Constitución es ahora menor"

El responsable de política territorial del PP cree que hay que crear una comisión de expertos 'para hacer autocrítica del Estado autonómico'

MARÍA JESÚS GÜEMES

El vicesecretario de política autonómica y local del PP y líder de su partido en Andalucía, Javier Arenas, considera que el Estado de las autonomías es 'un éxito' y le parece 'espectacular' que en 30 años España haya conseguido ser 'uno de los países más descentralizados del mundo'. 'Siempre he pensado que la Constitución era un gran acierto colectivo', afirma.

¿No queda nada pendiente?

Un cierto cierre del desarrollo autonómico, la gran asignatura pendiente de los gobiernos locales y una afirmación de satisfacción y reconocimiento a la Constitución por parte del nacionalismo vasco y catalán. Deberían tenerle mucho más afecto del que le tienen. Han sido profundamente desagradecidos porque jamás pudieron pensar que sus comunidades lograrían el nivel de autogobierno del que gozan ahora. Y, por último, el único cáncer que nos queda por resolver es ETA y estoy convencido de que cuando la derrotemos entraremos en una dinámica distinta en el conjunto de España. Nada será igual en el País Vasco.

¿Se debe abordar una segunda Transición?

Creo que PP y PSOE deberían ponerse de acuerdo para nombrar una comisión de expertos que realice un balance autocrítico del Estado de las autonomías. Que determine qué cosas tenemos que mejorar. Por ejemplo, a mí me parece que trocear la política del agua entre 17 comunidades autónomas es un profundo error, que las políticas contra el fraude siempre necesitan distancia para aplicarse y que habría que analizar si el Estado de las autonomías ha debilitado la calidad del sistema educativo. El Estado de las autonomías no está concebido para los políticos ni para las administraciones. Su única justificación está en las personas y no podemos permitirnos que las peleas competenciales terminen fastidiando a los ciudadanos.

'Urge una reforma integral de las administraciones públicas' 

¿Esa comisión debería empezar a trabajar ya?

Sí, se puede empezar ya. Sería como la del Pacto de Toledo o el informe Abril sobre Sanidad. Y haría unas recomendaciones a todas las fuerzas políticas, pero fundamentalmente a las dos principales, sobre qué se debe corregir o cómo pueden recibir los ciudadanos mejores servicios. No se trata de revisar la Constitución española. Esa no es la finalidad. Y también pienso que en España hace falta, a medio plazo, un gobierno PSOE-PP. Eso hoy no es posible con Zapatero.

¿Será posible un gobierno de coalición con el PP?

Creo que Rajoy hará una oferta de gran pacto de Estado. El próximo Gobierno de España, que él presidirá con una amplia mayoría, tendrá como obsesión la tarea de afrontar la crisis. De modo que tendrá que comenzar con una gran oferta nacional por la austeridad y las reformas en España. Por eso, el gobierno de coalición no es algo que yo vea de inmediato, pero si en dos o tres legislaturas. Será imprescindible.

No se ha roto España, tal y como vaticinaba su formación durante la legislatura pasada.

España no se ha roto. Hace poco celebramos el 25 aniversario de la Constitución. Ahora bien, el nivel de compromiso de los socialistas con la Constitución es menos contundente del que era hace 10 o 20 años y ha habido, aún hay, momentos de riesgos para el sistema constitucional. Los riesgos principales han sido el Plan Ibarretxe y el Estatut de Catalunya. Todos estamos pendientes de la decisión del Tribunal Constitucional (TC).

¿Qué espera el PP del TC ahora que está con el debate final de la sentencia?

Primero, que haya sentencia. Creo que sería gravísimo para el TC que terminara esta etapa y se procediera a una renovación del tribunal sin dictamen. Segundo, que todos acatemos la decisión sea la que sea. Desde luego el PP lo va a hacer. Nos guste más o menos. Y tercero, que le dé la razón a la Constitución. No al PP. Aunque creo que el PP hizo muy bien en presentar ese recurso y creo que sería muy importante recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para leyes que se someten a referéndum.

'En España hace falta, a medio plazo, un gobierno de coalición PP-PSOE'

Si el Estatut es inconstitucional, ¿también lo será el de Andalucía?

Hubo un momento en que el Estatuto de Andalucía se parecía bastante al de Catalunya, luego presentamos 170 enmiendas en el Congreso y, en ahora no se parece en nada al catalán.

Pero hay artículos calcados.

No, los artículos que pueden estar calcados no tienen ningún riesgo de inconstitucionalidad. El único recurso que tenemos nosotros interpuesto es de Extremadura por la política del agua. Todos sabemos que en el preámbulo del Estatut se habla de la nación catalana y en el de Andalucía de la unidad de España. En el Estatut, desde el principio hasta el final, hay un tinte soberanista y en el de Andalucía hay un compromiso con la España constitucional.

¿Peligra el encaje de Catalunya en España?

En Catalunya vivimos una etapa en la que había un liderazgo político en torno a la figura de Pujol que tenía proyecto para los catalanes y para España. Después se desdibujó extraordinariamente. CiU tomó la decisión equivocada de imitar a ERC y perdió el papel central que tenía en la vida política catalana. Aunque considero que ahora está intentando recuperarlo. Y luego, con todo los respetos, el PSOE con el señor Maragall fue en muchos instantes más partido nacionalista que socialista. Creo que esas tres cosas nos han llevado a la conclusión de una apariencia de desencaje de Catalunya en el marco de la Constitución y de España que no tiene nada que ver con la realidad. Hoy la obsesión de los catalanes es la misma que la de los andaluces: el empleo y la crisis. Hoy nadie pierde el sueño en Catalunya por su encaje. Y eso se puso de manifiesto con una bajísima participación en el referéndum de ratificación del Estatut y ahora con las consultas soberanistas, para mí ilegales, que se están realizando.

Hace meses el líder del CiU, Artur Mas, dijo que veía muerta la España plural del PSOE. ¿El PP llevaría la corona al entierro?

Creo que con la España plural de Zapatero ha pasado lo mismo que con lo del talante: que no hay quien lo sostenga. Pienso que se le hizo un daño profundo a la España plural cuando se trajo un estatuto sin el consenso del PP. Lo que no se puede entender nunca como plural es que la minoría radical le imponga decisiones a la mayoría tolerante. A mí me parece que la mayor garantía de la pluralidad es la Constitución española. Y para el señor Mas pues probablemente no es así. Creo que en estos años precisamente el nacionalismo excluyente que se ha practicado en Catalunya ha cerrado el camino a la Catalunya plural. Yo digo siempre que es la segunda comunidad más andaluza después de Andalucía. No he conocido nunca una autonomía más plural que Catalunya y se nos intenta reducir.

¿Qué se puede hacer para que las autonomías no sean tan costosas?

Es una profunda injusticia atribuir en estos momentos los problemas económicos de España a las CCAA. Estamos hablando de más de 11 puntos de déficit público. El de las autonomías no llega a dos puntos y el de los ayuntamientos al 0,5. Por supuesto que tienen como obligación ayudar para reducir el déficit, pero la responsabilidad es de Zapatero.

Ustedes piden austeridad. ¿Por qué los gobiernos autonómicos del PP no predican con el ejemplo?

Las comunidades del PP, todas sin exclusión, han adoptado medidas de austeridad. Empezando por la reducción de consejerías y las que han podido bajar los impuestos, como el señor Feijóo en Galicia, lo han hecho. El gobierno autonómico menos austero de España está hoy en Andalucía. Es verdad que desde Catalunya también se hacen muchos méritos para discutirle ese lugar en el ránking. Pero en Andalucía tenemos más consejerías, más altos cargos y más lujos oficiales que en ningún sitio de España. Tenemos una subvención directa a todos los altos cargos para vivienda, empresas que gestionan 2 o 3 millones de euros y tienen a 60 personas para ello, 341 organismos públicos y más de 20 oficinas en el exterior.

'No comparto que el PP votara la subida del IVA en Extremadura'

¿Hay que eliminar las embajadas?

Hay que reducirlas.

¿Sobran funcionarios?

No sobra ningún funcionario. Lo que sobra es mucho personal de confianza, mucho asesor, mucho encargo exterior, mucho puesto de libre designación y es que, en eso, las comunidades han superado al Estado.

¿El PP habla de evitar duplicidades, estaría dispuesto a que el Estado recuperara competencias?

Creo que hay que evitar las duplicidades porque en ocasiones te encuentras con que vas a una capital de Andalucía y para una misma política, por ejemplo, la de igualdad, tienes varios responsables... Urge una reforma integral del conjunto de las administraciones públicas.

¿Para cuándo la segunda descentralización?

Las corporaciones locales están ahora en condiciones de prequiebra porque a los ayuntamientos se les dedica el mismo porcentaje de recursos públicos que hace 30 años. Pero no quieren competencias si no vienen acompañadas de financiación y la segunda descentralización o se enmarca dentro de un pacto PP-PSOE o no sale porque los presidentes autonómicos no quieren quedarse sin los márgenes competenciales de su vecino o vecinos. Pero estoy convencido de que hay muchos servicios que se pueden prestar mejor desde los ayuntamientos. Hace unos meses se votó que el Gobierno llevaría al Congreso una propuesta de financiación local y mi paisano, el señor Chaves, ya la ha descartado.

'Me parece que la Constitución es la mayor garantía de pluralidad'

¿El PP quiere que el ministerio de Manuel Chaves desaparezca para ahorrar o por fijación hacia su persona?

Ese ministerio, quitándole la función pública y la coordinación de los delegados de gobierno, se queda en nada. Se queda en la Secretaría de Estado que tanto juego político le da el señor Zarrías. El ministerio, tal y como está configurado en este momento, habría que ahorrárselo.

¿Qué le parece lo de las lenguas en el Senado?

Me parece un error e innecesario. Creo que en el Senado se ha respetado la España plural exactamente igual desde hace años. Tenemos pendiente que el Senado sea una auténtica cámara de representación territorial y con el pinganillo no se arreglan sus problemas.

El PP pide que no suba el IVA y, sin embargo, vota a favor en Extremadura. ¿Cómo explica este tipo de contradicciones?

Lo mejor que podía hacer en estos momentos la España plural es identificarse con las familias, las pymes y los autónomos. Los socialistas van a subir impuestos, recortar inversiones y no afrontar la reducción del gasto corriente. Los gobiernos del PP han dicho que no van a subir los impuestos. Esa es la política general del PP en España y otra cosa es que mis compañeros de Extremadura han votado una decisión en el Parlamento regional que no comparto. Son muy amigos míos y los quiero, pero no está en la política del PP. Hay que preguntarle a ellos por qué han tomado esa decisión y seguro que tendrán alguna explicación pero la política del PP nunca está en subir los impuestos sino en la dificultad de recortar gasto público corriente excluyendo educación, servicios sociales y sanidad.

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