Público
Público

La JEC confirma la participación de Llamazares en el debate a cinco

Desestima el recurso interpuesto por ERC contra la participación del candidato de IU por Asturias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado (lee aquí la resolución) el recurso interpuesto por ERC contra la intervención del candidato de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, en el debate a cinco de esta noche en representación del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV.

ERC había pedido la inclusión de su candidato, Alfred Bosch, en el debate de esta noche organizado por RTVE argumentando que aportan más diputados al grupo parlamentario que IU (ERC tiene tres, IU uno y ICV otro). La Corporación se inhibió y expresó que sólo podría ir uno de los portavoces del grupo, pues si fuesen más se 'rompería el equilibrio de fuerzas políticas representadas' en el programa. 

No obstante, la JEC –a través de la resolución de su presidente y no de todo el órgano, 'dada la urgencia' de la consulta–, ha considerado que, más que los escaños, deben prevalecer los votos obtenidos en las pasadas elecciones así como el número de circunscripciones en las que se presenta cada formación. En el número de papeletas recabadas, dice el presidente del organismo arbitral, 'se traduce de forma particularmente nítida las opciones que los ciudadanos han adoptado en el ejercicio del derecho fundamental de sufragio'. Según estos criterios, debe ser Llamazares quien asista al debate ya que IU obtuvo 1.048.896 votos (un 4,08%), mientras que ERC alcanzó 291.532 (1,13%).

Además, IU se presenta en 51 circunscripciones –todas menos Melilla– y ERC sólo en cuatro. Este punto es relevante, dice la JEC, porque el debate de esta noche tendrá una cobertura 'estatal'.