Público
Público

Un jefe de la Guardia Civil dice que el terrorismo en España procede de un partido secesionista

En un acto institucional en Toledo, el general Ruiz Seco señala que es evidente que la secesión no cabe en la Constitución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, Joaquín Eugenio Ruiz Seco, ha dicho este viernes que es 'preocupante' que se alienten posturas secesionistas unilateralmente y ha recordado que el terrorismo en España nació de una escisión de un partido (cuyo nombre no ha citado) que alentaba la secesión.

Ruiz Seco ha pronunciado un discurso en el acto institucional celebrado en Toledo con motivo de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

El general jefe de la Segunda Zona ha dicho que 'parece bastante evidente que la secesión no cabe en esta Constitución, por tanto, es preocupante que, conociendo que esto es inviable, se alienten posturas secesionistas unilateralmente, porque desconocemos los derroteros que puede tener la frustración de la no consecución'.

Y ha añadido: 'Volviendo la vista atrás no podemos olvidar que el terrorismo interno que hemos sufrido durante tantos años de forma tan dramática fue consumado por una banda terrorista que nació de una escisión de las juventudes de un partido que alentaba la secesión', aludiendo sin citarlo al PNV.

Ruiz Seco ha señalado que 'es bueno recordar' que la Constitución determina que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que se sustenta en tres pilares: la indisoluble unidad de la nación española, la autonomía de las nacionalidades y regiones, y la solidaridad entre ellas.

El general Ruiz Seco dirigió durante 25 años la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, y entre sus éxitos se cuenta la libertación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara del zulo etarra en el que estuvo estuvo secuestrado durante 532 días.