Público
Público

Jiménez busca el aval feminista a su candidatura

La ejecutiva del PSM defiende la celebración de primarias en Leganés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'A una mujer socialista no se le pone nadie por delante'. Trinidad Jiménez utilizó ayer ese argumento parareafirmar el mensaje que lleva lanzando a los militantes del PSM desde que decidió aspirar a la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid: que ella tiene 'más posibilidades de ganar' a Esperanza Aguirre que su rival Tomás Gómez.

La ministra reunió a unas 300 mujeres de su partido en un acto en Madrid en el que hizo suyo el discurso feminista como uno de los pilares estratégicos de su candidatura a la presidencia de la región. 'Quiero que el cambio político sea representado por una mujer', explicó, 'para hacer de Madrid un Madrid de vanguardia', que 'represente una fuerza integradora'. Y como ejemplo de esa integración Jiménez citó, una vez más, a José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno que 'más ha hecho por la igualdad entre hombres y mujeres'.

El de ayer no fue un acto al uso. Se pareció más a una asamblea que a un mitin político. Intervinieron representantes de diferentes asociaciones que presentaron a Jiménez como 'la candidata ideal' para defender sus reclamaciones: desde el derecho al aborto hasta la lucha contra la violencia machista.

El toque simpático se produjo cuando parte del público improvisó una nueva letra para el chotis Madrid, que estaba siendo interpretado por una flautista que amenizaba el acto. 'Madrid, Madrid, Madriiiiiiiiid, con Trini ganaremos en Madrid'.

Más allá de los actos de precampaña, el conflicto interno del PSM sigue vivo. Permanece el malestar entre los partidarios de Gómez, a raíz de que el martes la comisión federal de listas del PSOE decidiera suspender el proceso de primarias en Leganés que había sido impulsado por personas cercanas al líder del PSM.

La ejecutiva regional hizo llegar ayer a la citada comisión el informe sobre el proceso abierto en la localidad, tal y como lo había exigido la dirección federal. Fuentes del PSM explicaron que, en su escrito, defendieron la celebración de primarias en Leganés, donde actualmente gobierna el socialista Rafael Gómez Montoya, partidario de Jiménez. Argumentaron que el proceso 'cumple con los estatutos del partido, ya que se inició a raíz de la presentación de las firmas de más de un 40% de los afiliados'.

Desde la ejecutiva federal habían justificado la suspensión de las primarias en que es 'lo habitual' en aquellos municipios gobernados por el PSOE en los que el alcalde haya mostrado su disposición a volver a presentarse. Es el caso de Leganés. Pero desde el equipo de Gómez calificaron esa argumentación de 'falacia'. 'No hay jurisprudencia. Hay normas', advirtieron.

Laura Oliva, que aspiraba a disputar a Gómez Montoya la candidatura socialista en el municipio madrileño, lamentó que la dirección socialista 'haya humillado a los militantes de Leganés por segunda vez'. Ante un proceso similar hace cuatro años, la decisión de la comisión de listas fue también la de su suspensión. La resolución final la adoptará mañana la comisión de listas del PSOE.

Respecto a Móstoles, la dirección federal del partido calcula que serán más de 400 los socialistas que podrán recuperar su militancia, suspendida desde el año 2008 tras la disolución de la agrupación del municipio.