Público
Público

Jiménez pide a la UE una "señal" para afianzar las relaciones con Cuba

La nueva ministra de Asuntos Exteriores defiende un cambio en la Posición Común hacia la isla como fijó Moratinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió hoy que la Unión Europea dé 'una señal' a Cuba para construir una nueva relación bilateral y ayudar a afianzar el proceso de reformas en ese país.

Una 'nueva relación' de la UE hacia Cuba 'es necesaria', según declaró Jiménez al llegar al Consejo de Ministros de Exteriores europeos que hoy discutirá la política comunitaria hacia La Habana.

La ministra ha recordado que en los últimos meses Cuba ha liberado a 42 presos políticos y ha aprobado reformas económicas que abren ciertos sectores a la actividad privada.

Por ello, ha dicho que 'si Cuba ya ha dado alguna señal' y ha realizado algunos progresos que le pedía la Unión Europea, ésta debería también enviar otra señal a fin de 'afianzar el proceso de reformas'.

Tras esas decisiones 'es más necesario que nunca buscar una nueva relación que esté basada en el respeto, en la confianza y en la bilateralidad', subrayó.

'Una nueva relación' de la UE hacia Cuba 'es necesaria'

Jiménez, quien hoy asiste a su primer consejo comunitario como titular de Asuntos Exteriores, aseguró que lo afronta 'con serenidad, con ilusión y con un gran sentido de la responsabilidad'.

También ha subrayado que España busca 'el máximo consenso posible entre nuestros socios de la Unión Europea' dentro de su objetivo de trabajar 'para que se reconozca una nueva relación entre la UE y Cuba'.

También recordó que esta política fue promovida por su antecesor, Miguel Ángel Moratinos, cuando ella era todavía secretaria de Estado para Iberoamérica.

La nueva ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se estrena este lunes ante sus colegas europeos en Luxemburgo defendiendo la necesidad de un cambio en la llamada postura común de la UE hacia Cuba. Jiménez mantendrá la propuesta de cambio en las relaciones de la UE con el régimen cubano, como defendía su antecesor, Miguel Ángel Moratinos.

La eliminación de la Posición Común sobre la isla era uno de los temas que se había fijado Moratinos dentro de su política y lo que le había llevado hace meses a visitar la isla para tantear la situación y recabar gestos democráticos del régimen cubano con el objeto de modificar la postura de sus colegas europeos.

Sin embargo, la nueva ministra no lo tendrá fácil, ya que previsiblemente los veintisiete mantendrán la Posición Común que desde 1996 condiciona las relaciones con Cuba a los avances democráticos en la isla.

En todo caso, los 27 comenzarán a estudiar cómo apoyar los cambios hacia la democratización, analizarán el tipo de relación que cabría mantener con las autoridades cubanas en el futuro y explorarán la posibilidad de establecer algún tipo de acuerdo bilateral simplificado, que englobaría el diálogo político, la cooperación al desarrollo y las relaciones comerciales con la isla.

Aunque este movimiento dista mucho de las tesis defendidas hasta ahora por España a través de Moratinos, fuentes diplomáticas españolas creen que si la UE da ese paso sería 'el principio del acta de defunción' de la Posición Común. España renuncia en cierto modo a cambiar la postura europea y espera, por tanto, que el debate se centre más en las relaciones futuras con Cuba, único país de América Latina con el que la UE no tiene un vínculo contractual, y prospere la idea de explorar la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo, para romper la actual dinámica unilateral y apostar por la apertura y las reformas en La Habana.

En esta reunión del Consejo de Asuntos Generales que se celebra en Luxemburgo, además de este asunto los ministros de Exteriores de los 27, junto a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, Catherine Ashton, debatirán sobre la ampliación de la UE a Serbia y sobre el Servicio Europeo de Acción Exterior. Jiménez estará acompañada por el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

Por otra parte, los ministros de Exteriores tratarán los prepartivos del Consejo Europeo del 28 de octubre en Bruselas.