Público
Público

Jiménez promete integrar a Gómez si gana las primarias

El líder del PSM asegura que su candidatura es la del "trabajo" frente a la "cultura del pelotazo" y la de "ganar a última hora"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, lanzó ayer en Morata de Tajuña un mensaje de integración a su oponente en la carrera socialista por la candidatura a la Comunidad de Madrid. 'Cuando Zapatero ganó, Bono fue el primero que se acercó a felicitarle', recordó Jiménez. 'Y cuando Zapatero hizo su primer Gobierno, fue al primero a quien llamó para formar parte de él. Esa es la cultura del PSOE, es una cultura siempre de respeto al compañero e integradora, porque representamos todos el mismo proyecto', explicó.

Si gana el proceso de primarias, la ministra llamará a Tomás Gómez para que forme parte de su equipo. 'Siempre lo he hecho dijo, e insisto en que los dos somos partes del mismo proyecto, que no es un proyecto de personas sino de partido'.

'Cuando Zapatero hizo su Gobierno, llamó a Bono', recuerda la ministra

Trinidad Jiménez contestaba así a unas afirmaciones del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que había calificado horas antes su candidatura de 'proyecto sólido' frente al 'pelotazo' político de su rival. A pesar de las palabras conciliadoras de la ministra, en su entorno secalificaron las declaraciones de Tomás Gómez de 'ataques inaceptables'.

Y es que el líder del PSM, en una entrevista en Punto Radio emitida por la mañana, había lanzado un dardo envenenado contra la ministra sin citarla expresamente. Opuso a su candidatura, caracterizada por tres años de trabajo en un 'proyecto sólido, compacto y concreto', la de su contrincante, a la que calificó como 'la cultura del pelotazo', es decir, la que busca 'intentar ganar a última hora'.

El entorno de Gómez pide a la ejecutiva federal una nueva encuesta

Tomás Gómez señaló que cuando se habla de 'economía productiva, frente a la economía de la especulación, de lo que se habla es de que a este país le ha ido mal porque ha habido demasiados pelotazos, ha habido demasiada cultura de la especulación'. 'Ese modelo productivo que nos lleva a ser más competitivos, que se basa en el esfuerzo, en un trabajo de más calidad, eso mismo es lo que representa esta candidatura colectiva', dijo refiriéndose a su proyecto.

La ministra de Sanidad, mientras, ha acelerado el paso en la carrera hacia la candidatura a encabezar la lista del PSM en las próximas autonómicas. La precandidata inauguró su programa de actos el pasado lunes con una visita a última hora de la tarde a Leganés, en el sur de la comunidad.

Ayer, Trinidad Jiménez estuvo en Perales de Tajuña (gobernada por el PP y con una población de 2.800 habitantes), donde fue recibida por militantes del partido en el local de la agrupación socialista. Después, paseó por el pueblo acompañada de una comitiva de simpatizantes y otros miembros del PSM, entre los que se encontraba el portavoz municipal en Madrid, David Lucas.

Con respecto a la publicación de la encuesta encargada por la ejecutiva federal en la que parte con ventaja respecto a Tomás Gómez, Trinidad Jiménez señaló que se trata de 'un instrumento de trabajo que ayuda a los partidos políticos a ver cómo va la intención' y 'así se ha utilizado'. En cualquier caso, dijo que lo que de verdad 'importa son las encuestas de lo que digan los ciudadanos'.

En este sentido, el promotor del manifiesto de apoyo a Tomás Gómez como candidato, el concejal del Ayuntamiento de Madrid Gabriel Calles exigió que se haga ahora una encuesta en la que se evalúe el apoyo que tienen a día de hoy los dos aspirantes. Tras destacar que el sondeo encargado por la ejecutiva federal del PSOE es 'de hace dos meses', denunció que no se haya filtrado en su integridad y exigió que se publiquen todas las conclusiones.

El presidente del Congreso, el socialista José Bono, subrayó ayer que los mejores candidatos son los elegidos, no los designados, como en su día lo fueron Joaquín Almunia o Mariano Rajoy. “Los líderes se hacen, no los hace su jefe señalándolos”, explicó en su casa natal de Salobre (Albacete). Aunque tiene sus preferencias entre los dos aspirantes socialistas en las autonómicas madrileñas, Bono no se decantó por ninguno de ellos y se limitó a definir a Tomás Gómez y Trinidad Jiménez como “dos magníficos candidatos”, informa Alicia Gutiérrez. Bono pidió a los dos contendientes que, gane quien gane, ocurra lo del año 2000: “Ya dimos ejemplo en una ocasión. Quien gane, que trate a quien pierda del mismo modo que Zapatero me trató a mí cuando perdí. Y quien pierda, que trate a quien gane como yo traté a Zapatero cuando perdí”.