Público
Público

Jiménez viaja a Bolivia para promover inversiones empresariales

Después de su visita a Bolivia, la ministra de Asuntos Exteriores viajará el miércoles a Ecuador para reunirse con Rafael Correa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, comienza hoy una visita de tres días a Bolivia con la que pretende promover nuevas inversiones de empresas españolas, con la condición de que cuenten con un marco legal que dé seguridad a sus negocios a largo plazo.

Jiménez, quien llegará esta tarde a La Paz, viajará el martes a Ecuador para completar su primera gira como titular de Exteriores, después de relevar a Miguel Ángel Moratinos el pasado 21 de octubre.

Esta visita es preparatoria de la que hará el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 1 de diciembre a Bolivia para suscribir acuerdos de nuevas inversiones con el presidente del país, Evo Morales.

El Gobierno español ve en Bolivia una 'asignatura pendiente', al ser un mercado con amplias posibilidades en sectores como los hidrocarburos, las energías renovables, la minería o la construcción, según fuentes de Exteriores.

No obstante, sigue habiendo algunas incertidumbres, lo que llevó a Zapatero a reclamar a Morales durante su visita a Madrid en septiembre del pasado año la necesidad de que las empresas cuenten con garantías suficientes de seguridad jurídica, a cambio de contribuir de forma responsable al desarrollo del país.

El Gobierno español ve en Bolivia una 'asignatura pendiente'En la actualidad, no hay abiertos contenciosos de envergadura, después de que se encauzaran los problemas que tuvieron Repsol y otras compañías con los conflictos sociales y la nacionalización de los recursos energéticos decretada por Morales a su llegada al poder en 2006.

Según Exteriores, 'el diálogo y las excelentes relaciones' que hay con el país andino han permitido generar una mayor confianza para resolver los litigios que han ido surgiendo.

España fue en 2009 el segundo mayor inversor en Bolivia, detrás de Estados Unidos. La mayor parte de esta cifra de negocio -casi el 80 por ciento- estuvo en manos de Repsol YPF, destinada a la explotación y exploración de gas y petróleo. Aparte de Repsol, las principales compañías españolas que operan en Bolivia son Iberdrola, Red Eléctrica Española, Abertis y BBVA.

Trinidad Jiménez se reunirá mañana con una delegación de empresarios españoles para estar al tanto de sus perspectivas de negocio y de los problemas que puedan tener.

La ministra se entrevistará a continuación con el canciller, David Choquehuanca, y por la tarde será recibida por Evo Morales en el Palacio de Gobierno.

Jiménez aprovechará para visitar diversos proyectos de la cooperación española, antes de emprender viaje a Ecuador, donde el miércoles se verá con su presidente, Rafael Correa.

La última visita de un ministro de Exteriores español a Bolivia fue la que hizo Ana Palacio en noviembre de 2003 para acompañar al ex presidente del Gobierno José María Aznar a la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz de la Sierra.

Jiménez viaja a Bolivia y Ecuador después de acompañar a Zapatero a Afganistán ayer, sábado, a visitar las tropas españolas, lo que le llevará a recorrer en una semana 26.300 kilómetros.

DISPLAY CONNECTORS, SL.