Público
Público

Joan Herrera llama a la creación de una alianza contra la austeridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat de Catalunya ha explicado en Madrid que el principal objetivo de su formación es la creación de una alianza de la izquierda que sirva para derrotar las políticas de austeridad. Frente a las apuestas de la derecha nacionalista catalana, Herrera propone una solución federal que reconozca a las naciones el 'derecho a decidir'.

España pasa en estos momentos, según Joan Herrera, por 'una crisis democrática profunda que puede llevarse por delante a las instituciones del Estado'.  'Una crisis de todo', ha dicho en Madrid durante una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum.

Ha insistido en esa idea una y otra vez para denunciar el 'desmantelamiento objetivo del estado del bienestar', 'la erosión de la soberanía popular' y 'la ruptura del pacto social y democrático' alumbrado durante la Transición.

El candidato de Iniciativa per Catalunya Verds-ICV a la presidencia de la Generalitat de Catalunya ha explicado que además 'se está rompiendo también el pacto territorial' y que, en este contexto, el actual presidente Artur Mas utiliza el debate nacional como una cortina de humo.

El principal objetivo de la izquierda ha de ser, según Herrera, la 'derrota de las políticas dogmáticas de austeridad' y para ello ha propuesto la formación de una alianza. Una 'alianza contra la austeridad'.

Se ha presentado a sí mismo como un catalán que habla castellano con la mayor parte de sus amigos, que lleva a su hijo a la escuela pública, usuario de la sanidad pública, con familiares en paro y algunos de ellos viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Ha desgranado con toda crudeza los datos del empobrecimiento que castiga a la sociedad catalana durante los últimos años, '240.000 familias sin ningún tipo de prestación', recortes en la enseñanza, rebajas de salarios, 'repago' de la asistencia sanitaria, reducción del número de perceptores de rentas mínimas... y, al mismo tiempo, ha señalado, se concede amnistía fiscal y se suprime el impuesto de sucesiones.

'No hay un independentismo mágico que todo lo solvente', ha dicho Herrera 

Herrera ha salido al paso de quien pueda interpretar que en las elecciones que tendrán lugar el próximo 25 de noviembre lo que está en juego es la independencia de Catalunya. El independentismo, según él, ha crecido por ausencia de alternativa sociales y por la torpeza de muchos políticos.'Cada vez que hablan Wert, Margallo o Rajoy crece el independentismo'. 'El enemigo es el centralismo, no el derecho decidir'.

Él se ha declarado firmemente partidario de una solución federal para España. Un modelo 'plurinacional que reconozca el derecho a decidir'. 'No hay un independentismo mágico que todo lo solvente'.