Público
Público

Jordi Pujol se fía más de Mas que de su propio hijo en temas de finanzas

El ex presidente de la Generalitat de Catalunya contradice a su hijo y dice que los funcionarios catalanes cobrarán sus nóminas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol se 'fía' más del presidente catalán, Artur Mas, que de su propio hijo, el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, en lo que respecta a la situación real de las finanzas de la Generalitat.

Ayer, martes, Oriol Pujol encendió la alarma al asegurar que la situación financiera de la Generalitat es tan 'dramática' que 'prácticamente no se pueden pagar las nóminas' de la administración catalana.

Pocas horas después salió el portavoz del Govern, Francesc Homs, para tranquilizar a los trabajadores de la Generalitat sobre el pago de sus nóminas: 'No hace falta que se preocupen', declaró, en una línea similar a la que se pronunciaron el pasado viernes el propio Mas y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

Este miércoles Jordi Pujol se posicionó al lado de los responsables del gobierno catalán: 'Si alguien está afrontando la situación difícil de la Generalitat es el presidente, el conseller de Economía y todo el Govern, y con CiU detrás', afirmó, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

'¿De quién nos tenemos que fiar? ¿A quién hemos de hacer caso? ¿A quién tenemos que seguir? Pues al presidente. Esto está claro', remarcó.

Pujol reconoció que el presidente catalán siempre tiene 'más condicionamientos' a la hora de hablar claro, por la responsabilidad de su cargo, pero rehusó suscribir la alerta lanzada ayer por Oriol Pujol: 'Yo no puedo entrar en esto, porque yo no conozco la situación interna de la Generalitat'.

'Sé que es muy difícil, no por nada sino porque lo dice Mas y lo dice Mas-Colell. Yo también creo sinceramente que se cobrarán las nóminas', agregó.

'Si Oriol Pujol tuvo acierto en decir eso exactamente, ya no me meteré', apostilló el ex presidente catalán, que en descargo de su hijo recordó que incluso el influyente Financial Times publicó un artículo sobre la alarmante situación de las finanzas de la Generalitat.

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, restó este miércoles trascendencia a la alerta que lanzó ayer sobre las dificultades de la Generalitat para pagar las nóminas de sus trabajadores y ha afirmado que sólo era 'una forma de hablar' para ilustrar la grave situación de las finanzas catalanas.

En concreto, Pujol aseguró que la situación financiera de la Generalitat es tan 'dramática' que 'prácticamente no se pueden pagar las nóminas' de la administración catalana. 'Es una forma de dar a entender que realmente la situación financiera de la Generalitat es muy pero que muy complicada. Yo lo planteo así. Yo ya entiendo que el Govern pueda y deba ser un poco más prudente y diga que la situación financiera es delicada', se justificó Pujol en declaraciones a Ràdio 4.

Pujol destacó que 'el Govern ya ha aclarado que las nóminas se pagarán', pero aún así ha justificado sus palabras porque cree que hay que transmitir a la ciudadanía cuál es la 'situación real' de las finanzas públicas de la Generalitat.