Publicado: 24.12.2014 11:11 |Actualizado: 24.12.2014 11:11

Jordi Pujol pide revocar su imputación por "ausencia de indicios"
de fraude

El expresidente tendrá que comparecer el 23 de febrero ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
El expresident Jordi Pujol, en su comparecencia en el Parlament el pasado 26 de septiembre. E.P.

El expresident Jordi Pujol, en su comparecencia en el Parlament el pasado 26 de septiembre. E.P.

BARCELONA.-  La defensa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha pedido revocar su imputación y la de cuatro familiares ante la "ausencia de indicios" de delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

En un escrito de reforma presentado ante el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, los letrados piden "dejar sin efecto" el auto de imputación del expresidente; su mujer, Marta Ferrusola, y sus hijos Marta, Mireia y Pere.

Los cinco están acusados en el marco de la investigación abierta por la juez de Barcelona Beatriz Balfagón tras la confesión en julio del expresident de que la familia ha tenido dinero sin regularizar en el extranjero durante tres décadas y que, según Pujol, procede de una herencia de su padre.

Los abogados de Pujol no entienden por qué la juez les imputa por delito fiscal y blanqueo "sin esperar a las conclusiones de la Agencia Tributaria", que ya está investigando si la regularización de los fondos se hizo de forma completa y correcta. "Cuando la Agencia Tributaria confirme, como lo hará, que la regularización es correcta y completa, el daño estará hecho", lamentan en el escrito de 20 páginas remitido a la juez.



Lamentan que "la regularización en sí misma" sea la que lleva a la juez (según el escrito de la defensa de Pujol)  a sospechar de que han cometido una infracción penal. Creen que una imputación que se construye "sobre el solo indicio del reconocimiento y regularización de fondos en el extranjero debe ser rechazada por contraria al marco institucional" y menciona implícitamente los procesos de regularización fomentados desde el Gobierno.

Y es que consideran que, si la regularización es un indicio de delito, el "regreso a la legalidad tributaria" impulsada por el Gobierno está, a su juicio, radicalmente comprometida.

También dicen que, en todo caso, estos fondos estaban en manos de la familia desde principios de los ochenta, por lo que en todo caso creen que estaría prescrito, y "esto debería bastar para volatizar cualquier pretensión imputatoria".

Los abogados han presentado certificados de los bancos de Andorra para mostrar que desde 2002 no se han ingresado más fondos

Además, han presentado certificados de Andbank y Banca Privada d'Andorra que apuntan a que desde 2002 --fecha de los registros bancarios que se disponen-- hasta el día de traspaso de fondos de la primera entidad a la segunda en diciembre de 2010 "no se han producido incrementos de patrimonio más allá de los rendimientos propios de las inversiones financieras".

Consideran que, este hecho, debería ser suficiente para concluir que no hay delito "aunque no mereciera crédito la explicación razonada y razonable" de Jordi Pujol sobre el origen los fondos.

El origen de los fondos

A este respecto, en el escrito, los abogados quieren combatir la "imprecisa lectura que haya podido hacerse" de las explicaciones del expresidente sobre estos fondo que atribuye a una herencia de su padre, Florenci Pujol.

Alegan que Jordi Pujol nunca tuvo la condición de heredero "sino solo de legitimario" de la herencia de su padre y que nunca ha tenido documentación en relación a la misma. "Jamás ha obrado en su poder certificado de bienes situados en el extranjero provenientes de su padre", dicen en el escrito, y añaden que nunca ha sido titular real ni formal de los bienes, ni ahora ni en 1980.

Jordi Pujol comparecerá otra vez en el Parlament junto a su esposa, Marta Ferrusola, y su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola 

De otro lado, el expresident de la Generalitat tendrá que comparecer el 23 de febrero ante la comisión creada en el Parlament para averiguar el origen de su fortuna y también para investigar el fraude, la evasión fiscal y la corrupción, junto a su esposa, Marta Ferrusola, y su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, ya que así lo han acordado los integrantes de esta comisión. Pujol, que ya compareció ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) el pasado 26 de septiembre, deberá volver a dar explicaciones ante el Parlament cinco meses después, aunque su presencia será ahora obligatoria por tratarse de una comisión de investigación.

La comisión de investigación ha acordado  el calendario de trabajo para los próximos meses y, aunque las comparecencias tienen que ser todavía comunicadas a los citados y podrían sufrir cambios, las citaciones son de obligado cumplimiento según la legislación vigente.

Calendario de comparecencias

También pasarán por la comisión de investigación Carlos Jiménez Villarejo, Cristóbal Montoro, y los hijos del expresidente Oleguer, Pere, Oriol, Josep, Marta y Mireia, entre otros

Después del período de descanso navideño, la comisión retomará sus trabajos el 16 de enero con la comparecencia del exfiscal Carlos Jiménez Villarejo y cuatro periodistas, mientras que para el 26 de enero se prevé la presencia de los presidentes de Banca Privada de Andorra, Higini Cierco, y de AndBank, Manel Cerqueda, además de otros cargos de ambas entidades.

El 14 de abril están llamados a comparecer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el de Interior, Jorge Fernández, así como el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, pero hay dudas sobre si la presencia de cargos del Estado es obligatoria o no.

La comisión ha fijado para el 2 de marzo la comparecencia de los hijos del expresidente Oleguer Pujol, Pere Pujol y Oriol Pujol, mientras que otros tres hijos, Josep, Marta y Mireia, serán citados para el 9 de marzo.