Público
Público

José Antonio Nieto: "Mi voluntad es cobrarle la multa Rafael Gómez, otra cosa es qu e pueda hacerlo"

El nuevo regidor del PP afronta un mandato marcado por la caída de IU y la irrupción de Rafael Gómez, 'Sandokán'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Antonio Nieto (Guadalcázar, Córdoba, 1970) obtuvo la mayoría absoluta para el PP en Córdoba en unas elecciones marcadas por el derrumbe de IU y la irrupción de Rafael Gómez, alias Sandokán, un constructor implicado en el caso Malaya cuyo partido se ha convertido en segunda fuerza política. Su primera medida será solicitar una auditoría.

¿No se fía de las cuentas?

Hay discrepancias entre el equipo de gobierno y nosotros. La contabilidad es interpretable. Queremos objetividad.

¿Ve indicios de ocultación de datos?

No es eso. Mire, se acaba de aprobar la liquidación de 2010 con un déficit de 32 millones. El equipo de gobierno sólo cree de dudoso cobro un tercio de la multa a Rafael Gómez [unos 25 millones por unas naves ilegales]. Según los técnicos, es el cien por cien. No digo que no tengamos la voluntad de cobrar, la queremos cobrar, pero, por prudencia contable, debemos poner el cien por cien en dudoso cobro. Si no se cobrara, el déficit sería de 50 millones. Ahí ya hay un desfase. Pero es que además nos tememos que en los cajones pueda haber facturas sin aflorar.

¿Irregularidades?

No, simplemente una forma de enmascarar una mala gestión.

El PP va a encargar auditorías en otros muchos municipios, diputaciones y comunidades. ¿Es una consigna del partido?

No. Cuando llegó el PSOE lo primero que hizo en Baleares, por ejemplo, fue encargar una auditoría. No queremos una vendetta, sino transparencia.

¿Cobrará la multa a Gómez?

Es mi voluntad, otra cosa es que se pueda. En este momento está pendiente del Supremo, que dirá si el Ayuntamiento ha tramitado correctamente el expediente. Hay dudas sobre la proporcionalidad de la sanción, la más alta puesta por un Ayuntamiento. Y el empresario dice que el Ayuntamiento no puede sancionar cuando ha sido permisivo con la obra.

El Gobierno local alega que la multa demuestra que no fue permisivo.

Yo di una rueda de prensa cuando la obra llevaba medio metro. Si el ayuntamiento hubiera sido diligente y esa obra se precinta, nos habríamos ahorrado los problemas. ¿Con qué autoridad moral se le va a precintar una obra de arreglo de cuarto de baño a alguien, si antes no he parado unas naves de 40.000 metros cuadrados?

¿Cuál es el futuro de las naves?

Por la ineficacia del Gobierno local, está en manos de la justicia.

Gómez ha presentado una declaración de bienes...

...como todos los concejales.

'Andrés Ocaña ha pagado en las urnas su lealtad personal a Rosa Aguilar'

¿Puede eso facilitar el embargo y el cobro de la deuda?

Puede. Es una forma de identificar patrimonio y de establecer las cautelas que la ley ofrece a la administración y a cualquier acreedor.

Gómez dice que Rosa Aguilar le garantizó que le legalizaría las naves. ¿Lo cree?

Le doy el mismo valor a su versión que a la de Aguilar. Si fuera verdad, explicaría muchas cosas.

¿Por qué Gómez se ha comido a IU y a ustedes no? Populistas carismáticos han hecho antes daño al PP en Marbella, El Ejido

Gómez ha buscado en el caladero en el que Aguilar se había hecho fuerte, ese populismo que nosotros llamábamos rosismo. No es buena noticia que Gómez sea líder de la oposición. Su discurso es contra la política. Pero los ciudadanos han decidido.

'El pueblo se ha equivocado', dijo el alcalde de IU, Andrés Ocaña.

El pueblo no se equivoca, los partidos sí. Gómez ha llenado un hueco. Y lo ha pagado Ocaña, injustamente. Tengo con él divergencias políticas, pero sintonía personal. Yo lo animé a hacer su perestroika, pero él quiso meterse en el traje de Aguilar y no le quedaba bien. Me sabe mal su resultado. Andrés tiene valores que Aguilar no tenía. Por eso le mantuvo su lealtad personal, a pesar de que ella hizo campaña por el PSOE.

'La Iglesia no estuvo a la altura en Cajasur. Pero no es la única culpable. Todos nos equivocamos'

¿Ha pagado esa lealtad en las urnas?

Creo que eso es lo que ha pasado.

¿Se equivocó usted al meter en su lista a Cristina Ruiz, que dimitió por su implicación en un ERE?

Ni yo conocía la relación con ese ERE, ni ella, ni su familiar. Yo he visto la póliza de su padre, y no aparece ninguna empresa. Su versión es que fue un error y no una complicidad en una irregularidad. Pero el tema está sub iúdice y yo soy respetuoso. Lo que pasó es que el PSOE se tenía que agarrar a lo que fuera para tener un discurso regional y quisieron hacer de la anécdota, esencia. Creímos que lo mejor era cortar y dar ejemplo.

¿Privatizará empresas municipales?

No. En Córdoba hay dos grandes grupos de empresas. De un lado las grandes, las de agua, basura y transporte, que no se van a privatizar. Luego hay una serie de pequeñas empresas, de carácter instrumental, que entre todas ellas suponen menos del 10%. Y lo vamos a resolver para que no sean un lastre. Donde vamos a recortar gastos es en la comodidad de los políticos, en asesores, cargos de libre designación, sueldos

¿Siente que va a gobernar con voto prestado de izquierdas?

El cien por cien del voto es prestado. En la democracia madura el voto no es genético. Y sí, tenemos que ser muy conscientes para no fallar a quien nos ha votado, que nos ha pedido moderación y firmeza.

Usted ha llegado a la alcaldía reivindicando un discurso centrista. ¿Qué opinión le merece el PP de Xavier García Albiol, que ha ganado en Badalona con un discurso xenófobo?

Pues la verdad es que no lo he seguido. He seguido a mis amigos, a Juan Ignacio [Zoido, alcalde de Sevilla], a Carlos Rojas en Motril... No sé cuál es el discurso de Badalona. Lo que creo es que a España le hace falta un proyecto de unidad y entendimiento, no disgregar ni enfrentar.

Algunas de las grandes empresas están en crisis: Prasa, Noriega, Locsa Incluso Cajasur está en pleno ajuste. ¿Cómo crear empleo así en una ciudad que ronda el 30% de paro?

Lo que pide la economía son medidas que transmita confianza, que quien tiene recursos para invertir tenga al Ayuntamiento de su parte. Hasta ahora ha sido una traba. Con IU se desconfiaba del empresario, que era un especulador en potencia. Nosotros vemos un emprendedor que puede crear riqueza.

¿Se ha recuperado Córdoba del impacto de la caída de Cajasur?

Bueno, hace un año había un miedo terrible. Ahora hay más tranquilidad. Nos hubiera gustado que saliera de otra manera, pero lo que antes era miedo hoy es esperanza. BBK está haciendo las cosas bien, con un enorme respeto. Creo que ha habido errores en el ERE, pero BBK suma más aciertos que errores.

'No conozco el discurso del PP en Badalona. Sí sé que España necesita unir, no enfrentar'

¿Se equivocó el PP durante la negociación con Unicaja?

Creo que la Junta no supo gestionar ese tema. No buscó consenso con el PP. Yo estuve en la reunión y se nos dijo que nos llamarían para otra en 15 días. Nada. La gran caja andaluza hubiera sido lo mejor. Pero tendrían que haber estado a la altura la Junta, Unicaja y los administradores [de Cajasur].

¿La Iglesia no estuvo a la altura?

No. No hizo una buena negociación, ni aguantó el tipo. Pero discrepo cuando se la señala como única culpable. Todos cometimos errores.

Usted fue expedientado, al igual que lo fueron los candidatos de IU y el PSOE, como consejero de la Caja. ¿Cómo va ese expediente?

Estamos pendientes de la decisión del Banco de España tras el recurso. Es la multa más baja, 6.000 euros.

¿En qué va a consistir su cambio de modelo de feria? Hay quien ve venir una privatización...

No. Creemos que hay un modelo de caseta de mucha dimensión, pensada para los colectivos, que tiene dificultades para mantenerse. Cada año se pierde una de ese tipo. Pensamos en casetas más pequeñas, más familiares. Pero ojo. Este año ha habido 97 casetas. Yo me comprometo a que en la feria haya estas 97 tal y como están. Ahora bien, ha habido en torno a una sexta parte del recinto que no se ha ocupado, donde nadie quiere poner una caseta. Ahí haremos una oferta atractiva.