Público
Público

José Blanco: "No tengo nada de lo que arrepentirme"

Califica de "cadena de falsedades" las acusaciones del empresario Dorribo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento, José Blanco, se negó ayer a contribuir a la polémica sobre las supuestas acusaciones vertidas en su contra por el empresario Jorge Dorribo quien, según El Mundo, habría acusado al portavoz del Gobierno de cobrar 400.000 euros a cambio de favores políticos ante la jueza que investiga la denominada operación Campeón contra el fraude en la obtención de ayudas públicas.

'No estoy dispuesto a seguir en el futuro desmintiendo día a día una cadena de falsedades', advirtió. 'He iniciado acciones judiciales, el caso está en la Justicia, ahí se va a dirimir y no voy a contribuir a dar pábulo a difamaciones ni a falsedades', remachó Blanco.

'He iniciado acciones judiciales, el caso está en la Justicia'

'Soy creyente, el examen de conciencia me lo hago todos los días, pero no tengo nada de lo que arrepentirme', prosiguió el titular de Fomento en relación con este asunto, sobre el que invitó a 'distinguir los hechos ciertos, objetivos e indiscutibles, de las falsedades'. Por un lado, los hechos: 'Que el Gobierno no ha concedido una sola ayuda a la empresa de Dorribo'. Lo demás son 'falsedades', zanjó.

El ministro recogió bajo este enunciado 'las presuntas declaraciones de un presunto delincuente que ha sido encarcelado por falsedad y por fraude y que presuntamente dice que le han dicho pero lo que dice luego lo niega', verbalizó con intencionada manera de rompecabezas la estrategia judicial del empresario que habría tratado de alcanzar al titular de Fomento con sus acusaciones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros el portavoz del Ejecutivo recordó que ha solicitado a la jueza que investiga la causa 'el levantamiento parcial del secreto del sumario para que esté claro quién ha vertido falsedades y, a partir de ese momento, poder ejercer acciones legales, civiles y penales, para que caiga todo el peso de la ley' sobre quien, según insistió, le ha 'calumniado gravemente'.

'No voy a contribuir a dar pábulo a difamaciones', zanja el portavoz

Preguntado por el apoyo del jefe del Ejecutivo, Blanco apeló a su interlocución privilegiada con el jefe del Ejecutivo: 'Todos los días el presidente me transmite mensajes de apoyo y ánimo, y no sólo esta semana, sino todo el tiempo que llevamos trabajando juntos, desde el año 2000'.

Mientras tanto, el PP relajó ayer la presión que ejerce sobre el ministro desde que se iniciaron las informaciones seriadas sobre su presunta relación con Dorribo y ninguno de sus dirigentes nacionales contribuyó a refrescar la ofensiva contra Blanco.

El conselleiro de Presidencia de la Xunta y número dos del PP en Galicia, Alfonso Rueda, calificó de 'sinsentido', la insistencia del PSOE gallego en aclarar el contenido de la reunión que mantuvieron el presidente Núñez Feijóo y Dorribo a instancias del diputado regional del PP Pablo Cobián, que dimitió después de que el empresario le implicara en la trama.

'Lo que sabemos hoy es que el señor Dorribo llamó a las puertas del Estado [en alusión a sus supuestas reclamaciones a Sanidad y Hacienda negadas por estos departamentos] y no se llevó nada y llamó a las puertas de la Xunta y se llevó cuatro millones de euros' en subvenciones del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), resumió como respuesta el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.