Público
Público

José Blanco y Esteban González Pons compiten por el premio al "diputado desconocido"

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) hace pública la lista de nominados a sus tradicionales galardones. Jáuregui (PSOE), Durán (CiU), Erkoreka (PNV) y Sáénz de Santamaría (PP) optan al &quot

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos antiguos 'pesos pesados' del PSOE, José Blanco, y del PP, Esteban González Pons, ambos venidos a menos en suas respectivas formaciones políticas, optarán este año a uno de los galardones más desagradables de los Premios Parlamentarios que anualmente concede la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP): el premio al 'parlamentario desconocido'.

La APP ha hecho pública su lista de candidatos, cuatro por cada uno de los galardones, para la edición de este año que contempla la concesión de trece galardones diferentes, dos de ellos específicos para el Senado y uno para el Parlamento Europeo, además de la tradicional 'Pregunta del millón'.

Jungto a Blanco y Pons competirán por el premio menos agradable  la diputada del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el parlamentario socialista José Enrique Serrano, ex director del gabinete del ex presidente Zapatero.

Para el premio más valorado, el 'Emilio Castelar' al mejor orador los nominados son  Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Ramón Jáuregui (PSOE) y Soraya Sáenz de Santamaría (PP). Entre otros premios apreciados por sus señorías figuran el 'Luis Carandell' a la mejor relación con la prensa, para el que compiten Campuzano (CiU), Valeriano Gómez (PSOE), Ana Oramas (Coalición Canaria) y Carlos Salvador (UPN)

Otro de los galardones con peor fama es de de 'castigo para la prensa' que premia al parlamentario que destaca abrumar a los informadores parlamentarios para que reflejen sus opiniones o matizar las informaciones publicadas. Para esta distinción figuran nominados  el socialista Antonio Hernando, el ministro Jorge Fernández, diputado del PP por Barcelona, su colega Alberto Ruiz-Gallardón, parlamentario por Madrid, y el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, diputado por Madrid.

El minoritario Baldoví (Compromís) competirá con Coscubiela (ICV-IU), Rosa Díez (UPyD) y Soraya Rodríguez (PSOE) por otro galardón codiciado: el 'azote al Gobierno'. Como senadores 'revelación' furan nominados  Elena Diego (PSOE), Silvia Franci (PP), Noray Quintero (CC) y Patxi Vanguas (UPN).  Y para el eurodiputado del año están Badía (PSOE), Bilbao (PNV), Iturgáiz (PP) y Meyer (IU)

Otro premio que atrae la atención es el de la 'pregunta del millón' que intenta destacar aquella pregunta parlamentaria, escrita u oral, que llama la atención por la curiosidad de su formulación. Para botón una muestra un botón: '¿Qué medidas  piensa adoptar el Gobierno con el fin de facilitar a los músicos profesionales que viajen en avión el traslado de sus instrumentos en la cabina de pasajeros con el fin de evitar que su transporte en la bodega pueda deteriorarlos?'. Fue formulada por el diputado nacionalista catalán Duran i Lleida.

La votación de los miembros de la APP, algo más de un centenar, se realiza el mismo día de la entrega de los premios y el recuento se efectúa apenas un par de horas antes de iniciarse la cena en la que se oficia la ceremonia. Este celebración se ha convertido en un acto tradicional en el que parlamentarios y periodistas dan por acabado el año político en un ambiente distendido. Este año la fecha será el 18 de este més, en pleno debate final de los Presupuestos Generales del estado para 2013.