Público
Público

Josefina Cruz sustituirá a Rosa Aguilar en la Consejería andaluza de Obras Públicas

La sustituta de la nueva ministra de Medio Ambiente fue secretaria de Estado de Infraestructuras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sale una mujer del Gobierno andaluz y es sustituida por otra. Rosa Aguilar se incorpora al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como ministra de Agricultura y Medio Ambiente Rural y Marino y, según apuntaron a Público fuentes del Gobierno andaluz, la sustituirá Josefina Cruz Villalón al frente de la Consejería de Obras Públicas, a la que Aguilar llegó en la primavera de 2009 tras abandonar la Alcaldía de Córdoba, a la que accedió encabezando la lista de Izqueirda Unida.

Josefina Cruz Villalón es catedrática de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, donde ejerce la docencia desde 1973, y tiene una larga trayectoria política, tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno central, en puestos siempre vinculados al urbanismo, la ordenación del territorio y las infraestructuras. Es esposa del también catedrático, de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, a su vez analista político articulista habitual en la prensa nacional y andaluza.

El último cargo que ocupó Josefina Cruz fue en el Ministerio de Fomento como secretaria de Estado de Infraestructuras, adonde llegó de la mano de la ministra Magdalena Álvarez y que abandonó en 2009.

Con anterioridad fue directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía (1995-2003), periodo durante el cual impulsó la preparación y elaboración de distintos planes de ordenación del territorio en Andalucía, así como del borrador de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Más tarde pasaría a la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía (2003-2004) y a continuación sería nombrada directora general de Planificación y Coordinación Territorial en el Ministerio de Fomento (2004-2005), ocupándose de preparar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT 2005-2020).