Público
Público

El joven ingresado por intoxicación de estramonio sale del coma

Los médicos han matizado que "hay que esperar porque todavía no han pasado las horas más críticas, no está fuera de peligro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El joven de 23 años ingresado tras consumir hojas de estramonio ha salido del coma que esta sustancia le produjo y evoluciona de forma favorable, aunque no se encuentra fuera de peligro.

Así lo ha anunciado hoy la médico especialista en Medicina Intensiva del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Elena Gálvez Ríos, en una rueda de prensa en la que ha indicado que el joven está 'consciente'.

En relación al estado en el que ingresó en el hospital, la médica ha explicado que 'se conoce' que ingirió estramonio porque así lo comunicaron las personas que lo llevaron a urgencias, al que llegó 'muy agitado' y con 'síntomas claros de intoxicación por anticolinérgicos, síntomas que provoca la intoxicación por estramonio'.

Acerca de la cantidad de estramonio que ingirió, no ha podido aportar datos concretos, aunque ha señalado al respecto que 'no es tan importante porque depende mucho de cada persona y depende del peso corporal o del metabolismo'.

Elena Gálvez ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que 'se den cuenta de que la droga mata y que la evolución de este chico está siendo favorable pero todavía está luchando por su vida'.

Sobre los efectos concretos del estramonio, ha matizado que puede conllevar secuelas posteriores que afectan al sistema nervioso central 'fundamentalmente' y que puede provocar la entrada en estado de coma, delirios, convulsiones, agitaciones psicomotrices intensas, poner en peligro la vida del paciente o incluso matar.

Por su parte, Iván M.G., el joven acusado de administrar estramonio en la 'rave' de Getafe en la que murieron dos jóvenes, ha sido puesto en libertad tras pagar una fianza de 2.000 euros impuesta por el juez.

Sobre el acusado recae la imputación de dos delitos de homicidio imprudente y otro de lesiones imprudentes, sin perjuicio de que más adelante, y según avance la investigación judicial y se vayan practicando más diligencias, pueda resultar también imputado por un delito contra la salud pública.

El joven fue acusado de suministrar estramonio, una planta tóxica y alucinógena, durante una fiesta 'rave' celebrada en una casa abandonada de Getafe, en cuyas inmediaciones fueron hallados muertos dos jóvenes de 18 años y otro de 20 que tuvo que ser ingresado en estado grave.

El juez también decretó libertad provisional, con la obligación de personarse en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes, de Cristina V.L., a quien, en principio, se le imputan los mismos delitos.