Público
Público

Los jóvenes de IU llaman al 15-M a votar

Aseguran que ellos no sólo se rebelan en las calles sino también "en las urnas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los jóvenes de IU comparten la gran mayoría de las reivindicaciones del Movimiento 15-M, pero creen que todas esas exigencias pueden tener su cauce a través de las instituciones públicas. Además de en las calles, creen que la juventud debe trasladar sus protestas 'a las urnas' el próximo 20 de noviembre.

Los militantes más jóvenes de la federación presentaron un documento que recoge sus Razones para la rebeldía y sus 20 propuestas para desarrollarlas. 'Emplazamos a los jóvenes a que se rebelen en las urnas y que así IU tenga influencia para poner en cuestión el sistema', explicó a este diario la responsable del Área de Juventud de la formación, Esther López Barceló.

El voto a IU es, en su opinión, 'una rebelión, porque en lugar de apoyar al bipartidismo al que nos hacen creer que debemos respaldar, los jóvenes nos rebelamos votando a la única fuerza política del Estado que ha estado desde el principio en todas las luchas que ahora están en las calles', aseguró.

Presentan un paquete de 20 medidas 'diferenciadas' del programa federal 

López Barceló no escatimó a la hora de enumerar las razones que tienen los jóvenes para protestar. Cita, por ejemplo, que 'en 2010 uno de cada diez jóvenes españoles' tuvo que regresar a casa de sus padres por no tener otra opción. Apunta que la actual es 'la generación mejor preparada de la historia', pero que vivirá peor que la anterior. Y añade que el 43,6% de los jóvenes que residen en España están en situación de desempleo.

Todo esto, añadió, 'en una democracia en la que tanto PSOE como PP han regalado la soberanía del pueblo a los poderosos'. Por eso consideró 'absolutamente necesario recuperar la soberanía'. No solo recuperarla, sino ampliarla en el marco constitucional actual. Los jóvenes de IU proponen adelantar la edad de voto a los 16 años. En ese momento de la vida, apuntan en el documento que han propuesto, 'existe una garantía razonable de madurez, ya que es la edad en la que concluye la enseñanza obligatoria y se puede acceder legalmente al mundo laboral'.

Se trata de un conjunto de medidas 'diferenciadas' del programa de IU porque, según explicó López Barceló, 'los jóvenes están tomando las calles y tienen que llegar a las instituciones con un mensaje diferenciado'. Sin embargo, la mayoría de las iniciativas coinciden con las de la dirección federal.

En materia laboral, los jóvenes de IU proponen la eliminación de las empresas de trabajo temporal porque, según ellos, 'constituyen la mayor arma de la precariedad laboral'. Además de la derogación de las reformas laborales aprobadas en los últimos años, proponen que se remuneren las prácticas en empresas, así como la inspección 'real de becas de formación' para evitar que con estas se cubran puestos de trabajo'.

Para mejorar el sistema democrático plantean que se instaure la obligación de celebrar un referéndum popular cada vez que un Gobierno quiera aplicar medidas que no hayan sido reflejadas en sus programas electorales. Consideran que 'el desarrollo de internet convierte en inexcusable su no aplicación, ya que facilita la recogida de firmas para la presentación de iniciativas legislativas populares'.

Entre las propuestas se incluye adelantar la edad de voto a los 16 años

Además de la dación en pago y de la creación de una agencia de vivienda de alquiler público de ámbito estatal que ya contempla IU en su programa para el 20-N, los jóvenes exigen la creación de un parque público de pisos en régimen de alquiler y venta. Los inquilinos de estas viviendas no pagarían, en ningún caso, 'más del 30% del total de los ingresos' que percibieran. En materia de Educación exigen que el dinero del Estado tan sólo sufrague las escuelas públicas.

'No pedimos la luna', señaló López Barceló. Sus 20 medidas enlazan, a su juicio, 'con las demandas de una parte de la sociedad que no quiere permanecer pasiva ante lo que ocurre'.