Publicado:  26.03.2008 19:09 | Actualizado:  26.03.2008 19:09

Los jóvenes pasan de Religión

El número de alumnos que eligen estudiar la asignatura baja este curso el 1,3%

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La adolescencia es la edad del desafecto hacia la Iglesia. El descenso del número de alumnos que optan por la asignatura de Religión es una constante en todas las etapas educativas, pero se dispara entre los alumnos de Bachillerato. Los jóvenes que tienen entre 16 y 18 años dan la espalda a los contenidos confesionales en su educación.

Sólo uno de cada tres estudiantes de Bachillerato cursa Religión en la enseñanza pública. Supone un descenso del 4,6% respecto al año 2000. En toda España hay más de 16.000 centros públicos de enseñanza. Los colegios concertados superan los 5.000. Estos centros, de orientación católica, compensan por la mínima la estadística y elevan hasta el 48% el porcentaje de alumnos que optan por la enseñanza religiosa en sus colegios, según datos facilitados ayer por la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal.

El progresivo distanciamiento de la sociedad española respecto al hecho religioso tiene en la educación un termómetro muy fiable. Según datos de la propia Iglesia católica, en los últimos ocho años ha bajado el porcentaje total de alumnos que cursan Religión en todas las etapas educativas. Con relación al curso pasado, el número de alumnos que optan por estudiar Religión ha descendido el 1,3%.

Menos confirmaciones

Otros medidores completan la brecha que separa a los jóvenes de la religión católica a partir de los 16 años. El número de preadolescentes que se confirman ni siquiera llega a la mitad del total de niños que hacen la primera comunión. Cuantos más años, menos interés. En 2007 se celebraron 265.000 comuniones en España, el número de confirmaciones fue de 132.000.

Los niños que cursan educación Infantil y Primaria salvan las estadísticas de la Iglesia. Los alumnos de estas etapas tienen entre 3 y 12 años. Sus padres eligen por ellos. En este tramo de edades, la preferencia por la asignatura de Religión es muy mayoritaria, y supera, tanto en la enseñanza pública como concertada católica, el 80%.

Este porcentaje inclina el volumen total de alumnos en favor de la materia confesional, de manera que tres de cada cuatro estudiantes, el 75,7%, asisten a clases de Religión en el curso actual. Según datos del episcopado, este porcentaje engloba a casi cinco millones y medio de estudiantes. Según datos del ministerio de Educación, el número de alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias en España supera los 7.200.000.

Secundaria y Bachillerato

La distancia aumenta en las etapas educativas superiores, Secundaria (E.S.O.) y Bachillerato, en las que, en la mayoría de los casos, es el alumno quien opta por estudiar o no Religión. En los últimos ocho años, el número de adolescentes matriculados en Secundaria que elige la materia religiosa ha descendido el 7,4%.

En los centros públicos, son más los alumnos de E.S.O. y Bachillerato que no estudian Religión que aquellos que incluyen esta asignatura en su currículum.

PUBLICIDAD

Comentarios