Público
Público

JpD critica la cadena perpetua que reclama el PP

Jueces para la Democracia considera "censurable" la "ausencia de rigor y seriedad" con la que los partidos mayoritarios anuncian el endurecimiento de las penas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) considera 'censurable' la 'ausencia de rigor y seriedad' con la que los partidos mayoritarios lanzan 'poco más que eslóganes' en los que anuncian el endurecimiento de las penas previstas en el Código Penal.

El comunicado hecho público ayer por la asociación de jueces progresistas no menciona al PP, pero el viernes pasado su portavoz de Justicia y Libertades Públicas, Federico Trillo, anunció, como parte del programa electoral conservador, la inclusión de la cadena perpetua revisable en la legislación punitiva.

Jueces para la Democracia explica que el Código Penal es 'una suerte de Constitución negativa', que regula la pena criminal.

A su juicio, la propuesta del PP es 'la consecuencia lógica del camino hacia ninguna parte emprendido hace años por las formaciones políticas mayoritarias y cuyo hito más significativo fue la durísima reforma del Código Penal de 1995 operada en 2003'.

Las 28 reformas realizadas hasta ahora 'pugnan con los principios constitucionales de proporcionalidad y orientación del sistema a la reeducación y reinserción de los condenados'. Y eso se produce 'en una situación de crisis sistemática' y evidencia 'el tránsito del Estado social' hacia lo que se denomina 'Estado penal'.