Público
Público

Juan Alberto Belloch: Un alcalde doblemente peleón

Reelegido alcalde de Zaragoza por tercera vez, encabeza las listas del PSOE por esa provincia al Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

De todas las responsabilidades que ha ejercido Juan Alberto Belloch (Mora de Rubielos, Teruel, 1950), -juez, ministro, senador, regidor- la que más satisfacciones le ha producido es la de alcalde de Zaragoza. 'Tus acciones y decisiones tienen una traslación inmediata en la vida de los ciudadanos', destaca el por tercera vez elegido regidor de la capital aragonesa. Aunque ha necesitado el apoyo de IU y la Chunta.

Este sentimiento no impide, sin embargo, que haya dado el paso de encabezar la lista del PSOE al Senado. Ya lo hizo en 2000. En su opinión, ambos puestos son compatibles y complementarios.

Incluso cree que la candidatura tiene un valor añadido en estos momentos en los que los recursos van a ser escasos. 'Es importante que alguien que tiene experiencia en pelearse por su ciudad pueda trabajar para conseguir las oportunidades que se presenten para Zaragoza y su provincia'. Su intención, si sale elegido, es seguir desempeñando el cargo para pelear por la ciudad en dos ámbitos, la Cámara territorial y el Ayuntamiento.

Lo cierto es que Belloch parece acostumbrado a redoblar esfuerzos, senador y jefe de la oposición en la alcaldía de Zaragoza entre 2000-2003, biministro entre 1994 y 1996... Tras las elecciones generales de 1993, Felipe González le llamó para hacerse cargo de la cartera de Justicia. Corrían años difíciles para los socialistas, salpicados por los escándalos de corrupción y algunos vinculados a actos terroristas de los GAL. De hecho, fue a raíz de la fuga del exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, y la dimisión del ministro del Interior de entonces, Antonio Asunción, cuando Belloch sumó la cartera de Interior.

El magistrado se convirtió así en el titular de un macroministerio desde el que se impulsaron iniciativas legislativas como un nuevo Código Penal, la Ley del Jurado o la creación de la Fiscalía Anticorrupción.

Mucho antes de que la igualdad entre hombres y mujeres fuese asunto de Estado, el biministro designó a dos mujeres como números dos: María Teresa Fernández de la Vega, como secretaria de Estado de Justicia, y Margarita Robles, como secretaria de Estado de Interior. En marzo de 1996, Belloch se presentó como independiente por Zaragoza en las listas del PSOE. Y apenas dos meses después quedó en excedencia voluntaria en la carrera judicial para afiliarse al PSOE.

En el plano personal dicen quienes le conocen que Juan Alberto Belloch es un hombre 'afable', nada que ver con la imagen que proyectan los medios de él, y de 'ideas claras'. Cuando no ve una cosa es imposible hacerle cambiar de parecer.