Público
Público

La judicatura amenaza con un plante a Justicia

Tres asociaciones cuestionan la asistencia a los actos de apertura judicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pese a los planes de modernización de la Justicia, los jueces y fiscales siguen sin estar contentos. Todas las asociaciones de jueces y fiscales, menos la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), han firmado un comunicado en el que piden a sus compañeros que 'valoren' su asistencia a los actos de apertura de tribunales que se celebrarán este mes en los tribunales superiores de Justicia, a partir de que hoy dé el pistoletazo de salida el acto del Tribunal Supremo.

Las asociaciones, entre las que sí se encuentra la conservadora Asociación de Fiscales, entienden que el coste de dichos actos 'debe ser invertido' en la mejora de la Administración de Justicia. Pese a tener que estudiar todavía si asisten, tienen previsto comparecer en público para denunciar los problemas que afrontan, entre los que destacan la carga de trabajo. Por eso, exigen al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado que fijen un número de asuntos 'razonable'.

El comunicado explica que España soporta una de las menores proporciones de jueces y fiscales, 'sólo por detrás de Azerbayán, Armenia, Dinamarca, Turquía, Malta y Georgia'. En 2009, asegura, se han recibido cerca de diez millones de asuntos 200 por cada mil habitantes, 'sin parangón en el mundo, habiendo resuelto en torno a los nueve millones'.

Tras señalar que España ocupa el puesto 56 en grado de independencia de acuerdo con el Foro Económico Mundial y la inversión en Justicia no alcanza el 3% del PIB, los jueces y fiscales critican la falta de respuesta del Ministerio de Justicia a la carta que le enviaron el pasado 14 de julio, para pedir una reunión urgente.

Este colectivo profesional denuncia que su régimen de retribuciones 'haría sonrojar a muchos' de sus compañeros 'de países europeos con una renta inferior'. Entre los asuntos a tratar en este encuentro solicitado figuran los próximos presupuestos y la equiparación del recorte salarial sufrido por ambas carreras.