Publicado:  14.05.2010 14:43 | Actualizado:  14.05.2010 14:43

"El poder judicial es heredero del franquismo"

Indignación entre las asociaciones de Memoria Histórica por la sanción al magistrado Garzón por parte del CGPJ

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Indignación entre las asociaciones de la Memoria Histórica tras la decisión del CGPJ de suspender de sus funciones al juez Baltasar Garzón. De "escándalo" ha sido calificada la sanción al magistrado por parte de estos colectivos, que consideran que el Poder Judicial "se aleja de la Justicia". 

El presidente de la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, cree que la suspensión de Garzón es un "motivo de mucha tristeza", sobre todo por el "ensañamiento" que, a su juicio, se ha visto en todo el proceso desde que el magistrado Luciano Varela abrió la causa contra el juez.

Para Silva, el Consejo General del Poder Judicial está más "preocupado por la imagen del Supremo que por hacer justicia", pero hizo hincapié en que la Ley de Amnistía de 1977 "no dice en ningún sitio" que los delitos cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo que estaba investigando Garzón, lo que ha dado lugar a la apertura del juicio oral, "no se puedan investigar".

"Quieren meter miedo a cualquier juez que investigue al franquismo"

Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha asegurado que la democracia "no ha calado del todo" y que el Poder Judicial sigue siendo "heredero del franquismo". Pedreño cree que existe una voluntad clara "de cargarse" a Garzón por haber intentado investigar los crímenes de la dictadura.

Silva, por su parte, consideró que es un "día triste para la Justicia", aseguró que la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica continuará "luchando" por la reparación de las víctimas del franquismo, porque "no es comprensible que, con 113.000 desaparecidos, estos delitos no puedan juzgarse".

"El Supremo está más preocupado por su imagen que por hacer justicia"

Pedreño considera que se pone en evidencia el "bajo perfil democrático del Estado español" y supone una "llamada de atención" para cualquier juez que piense en seguir con su investigaión. "Esto muestra que cualquiera que hable o se meta o investigue el franquismo será perseguido", añadió. Pedreño asegura que con esta decisión tiene la sensación de que "en los últimos 30 años España no ha sido una democracia plena". "Hemos vivido en una mentira", aseveró.

"Quieren meter miedo a cualquier juez que intente investigar los crímenes del franquismo", incluso a la propia población civil que estamos en ello desde hace tiempo, ha añadido Pedreño.

Por su parte, el abogado de las asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Fernando Magán ha comentado que se ha cumplido algo que parecía que "no podía ser real", y que es que desde el poder judicial y otras instancias se tuviera el objetivo de apartar de la vida judicial a Garzón.

Magán ha anunciado que hoy han presentando escritos, igual que continuarán haciéndolo sucesivamente, para avalar sus pretensiones de investigar los crímenes del franquismo.

PUBLICIDAD

Comentarios